El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre las acciones relevantes realizadas como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
De acuerdo con el reporte oficial, en operativos coordinados entre autoridades federales y estatales se llevaron a cabo detenciones, cateos y aseguramientos de armas de fuego, drogas y combustible ilegal en al menos 13 entidades del país, entre ellas Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Te podría interesar
En la Ciudad de México, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cumplimentaron una orden de aprehensión en la alcaldía Venustiano Carranza contra un hombre de nacionalidad extranjera, acusado de delincuencia organizada con fines de trata de personas.
En Coahuila, la Guardia Nacional detuvo a cinco hombres en el Puente Internacional de Ciudad Acuña, a quienes se les aseguraron cinco armas cortas, un arma larga y diversas piezas para armas de alto calibre.
En Guanajuato, en el municipio de Irapuato, fuerzas federales detuvieron a seis personas en posesión de 1.2 kilogramos de metanfetamina y cartuchos útiles. Mientras que en León, tras el cateo de un inmueble, fueron detenidas seis personas más, con el aseguramiento de armas largas, cargadores, drogas y vehículos.
En Guerrero, autoridades aseguraron 168 kilogramos de marihuana en el municipio de Quechultenango.
En Jalisco, en Zapopan, dos inmuebles fueron cateados, lo que derivó en la detención de dos personas y el aseguramiento de armas cortas, vehículos, dinero en efectivo y diversas dosis de droga.
En Michoacán, en los municipios de Arteaga y Coahuayana, fueron detenidos dos hombres a quienes se les aseguró un fusil Barret, un arma corta y cartuchos. Además, en Apatzingán, personal del Ejército Mexicano localizó cuatro artefactos explosivos improvisados.
En Morelos, un cateo realizado en la colonia Tetecolala, en Tepoztlán, permitió el aseguramiento de 40 mil litros de hidrocarburo, así como diversos contenedores, tambos y una bolsa con marihuana.
En Nayarit, autoridades federales extraditaron desde Tepic a una persona requerida por autoridades de Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
En Quintana Roo, en el municipio de Benito Juárez, dos personas fueron detenidas con un arma corta, cargadores, cartuchos, dosis de cocaína y un vehículo.
En Querétaro, un cateo en el municipio de Corregidora derivó en el aseguramiento de 54 mil litros de hidrocarburo.
En Sinaloa, cuatro personas —dos de ellas menores de edad— fueron detenidas en Escuinapa, con armas largas, cargadores, cartuchos y chalecos tácticos. Además, en Culiacán, el Ejército Mexicano inhabilitó tres áreas de concentración para la elaboración de metanfetamina, asegurando mil 760 litros de sustancias químicas.
En Sonora, durante recorridos de vigilancia en la colonia Las Lomas de Hermosillo, autoridades localizaron una mochila con 57 dosis de marihuana y una granada.
Finalmente, en Tamaulipas, en el municipio de Matamoros, autoridades federales recibieron a una persona deportada que cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado.
El Gabinete de Seguridad informó que, como resultado de estas acciones, la afectación económica a la delincuencia organizada asciende a 34 millones de pesos, reafirmando el compromiso del Gobierno de México con el combate al crimen y el fortalecimiento de la seguridad en el país.
