En México, sólo cuatro estados emiten la licencia de conducir permanente. Ante ello, en algunos surge la duda: ¿es posible obtener este documento sin saber manejar?; esto es lo que sabemos.
Las entidades federativas que emiten la licencia de conducir permanente son Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí. Exceptuando el último caso, en el que es gratis su emisión, el trámite consiste en el pago de los derechos para adquirir el permiso sin vigencia.
Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí exigen a sus ciudadanos superar un examen, principalmente emitido por su respectiva dependencia de movilidad. Con esta evaluación, se comprueba que el conductor tiene las capacidades necesarias para manejar. ¿Y qué pasa en CDMX?
Te podría interesar
- Viajes
¿Viajas en autobús?, estos son los peores asientos para hacerlo; podrían costarte la vida
- Trámites
Texas: estos son los documentos que deben presentar los migrantes para registrar un auto en 2026
- Vehículos eléctricos
¿Cuánto cuesta cargar un auto eléctrico en México y Estados Unidos?; opciones, lugares y costos
Solo en CDMX no se pide examen
En la Ciudad de México no figura entre los requisitos el pasar algún examen de conocimientos técnicos y/o prácticos. En la capital se pide una identificación, comprobante de domicilio y línea de captura; todos los oficios en original y copia.
Si bien no está la evaluación, en la CDMX puedes perder la licencia de conducir permanente al ser sancionado por los oficiales. Precisamente, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la CDMX tiene la capacidad de cancelar definitivamente el permiso de manejo.
No saber conducir podría entrar en el artículo 67 de la Ley de Movilidad de la CDMX en el apartado VI. “Cuando por motivo de su negligencia, impericia, falta de cuidado o irresponsabilidad, el titular cause lesiones que pongan en peligro la seguridad o la vida de los demás”.
Asimismo, en la CDMX si se cometen tres infracciones ante la ley en un periodo de un año se pierde la licencia. De igual modo, si se generan daños a terceros o a sus bienes sin indemnizar.
