VIAJES

¿Viajas en autobús?, estos son los peores asientos para hacerlo; podrían costarte la vida

Las carreteras son lugares que han escenificado tragedias en las que conductores, copilotos y pasajeros han perdido la vida en situaciones espantosas ya sea por cansancio, alcohol, exceso de velocidad, entre otros

Escrito en ESTADO el

Millones de personas utilizan los servicios de líneas de autobuses para trasladarse a otras ciudades, estados o países, sobre todo en época de Navidad y Año Nuevo. Esto no es exclusivo en México, es un tema mundial. Sin embargo, hay algunos tips que han hecho en redes sociales quienes viajan con frecuencia, sobre todo considerando los accidentes en los que participan los autobuses.

Las carreteras son lugares que han escenificado tragedias en las que conductores, copilotos y pasajeros han perdido la vida en situaciones espantosas. Cansancio, alcohol, exceso de velocidad, problemas en las carreteras, las condiciones del clima, entre muchos otros forman parte de los motivos por los que ocurren los accidentes de vehículos particulares, tráileres, motociclistas y autobuses de pasajeros.

Lamentables accidentes en fiestas decembrinas

La madrugada de este sábado 27 de diciembre de 2025, un autobús de la línea Futura chocó contra un tráiler que estaba estacionado en la carretera Zaragoza-Victoria, dejando como saldo hasta el momento dos personas muertas y 30 lesionadas. El camión salió de la central de autobuses de Nuevo Laredo.

Otro accidente en el que un autobús de transporte público cayó a un barranco, dejó a decenas de heridos en Medellín, Colombia.

El 22 de diciembre un accidente vial en Zacatecas terminó en tragedia, cuando un camión de pasajeros que transportaba jornaleros agrícolas sufrió una volcadura en la carretera federal 45, en el tramo Morelos–Calera. Murieron 5 personas y más de 30 resultaron lesionadas, entre ellas un niño de 4 años y varios heridos de gravedad.

Estos son tan solo algunos ejemplos de accidentes graves que han sido noticia en los últimos días, algunos pasajeros y conductores tuvieron la fortuna de salir lesionados. Otros no salieron bien librados.

¿Cuáles son los peores asientos para viajar en un autobús de pasajeros?

En todos los accidentes que ocurren en los que se involucran autobuses de pasajeros, quienes llevan la peor parte generalmente son los conductores y los pasajeros que viajan en los primeros asientos, es decir, del asiento 1 al 4.

Estos cuatro asientos que van detrás del conductor y del copiloto son los que reciben los golpes cuando suceden choques por alcance y se llevan la peor parte cuando son accidentes de frente. Este motivo hace que muchos viajeros prefieran comprar boletos de asientos en medio de los autobuses o en los últimos lugares.

Regularmente, los primeros asientos tienen la ventaja de tener más espacio para estirar las piernas o llevar equipaje de mano, caso contrario al resto de los asientos que son más incómodos para los pasajeros. Sin embargo, ante la posibilidad de llevar la peor parte en un accidente, muchas personas le sacan la vuelta.

También los últimos asientos no son de los favoritos de los pasajeros. Ante un choque por alcance que sufra el autobús, podrían quedar prensados o lastimados, dependiendo la magnitud del accidente. Otro punto es el tema de los sanitarios, que se localizan al final de los camiones y hay quienes prefieren estar lejos de ellos por los aromas que desprenden cada que se abre y cierra la puerta.

¿Cuáles asientos se recomienda usar?

 

Viajar en autobús, al igual que en autos particulares, no garantiza la seguridad de los viajeros, ya que no solo dependen de buenos conductores al volante, sino también de la pericia y el respeto que tengan los otros en las carreteras.

Muchos pasajeros recomiendan comprar boletos a mediación de los autobuses, pero un común denominador para todos es utilizar el cinturón de seguridad.