TRAGEDIA

'Un vagón quedó suspendido': cronología del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca | VIDEO

El Almirante Raymundo Morales Ángeles presentó la cronología del terrible accidente ocurrido ayer; señaló que la Fiscalía tomó la investigación del caso y aseguró que el tren cuenta con dos pólizas de seguro

Escrito en NACIONAL el

El descarrilamiento del Tren Interoceánico o Tren Transístmico en Oaxaca en el que perdieron la vida 13 personas y causó lesiones en 98 de las 250 que viajaban, fue el tema central de la conferencia matutina en Palacio Nacional de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien dio el pésame a las familias afectadas por esta tragedia.

Para esclarecer un poco sobre cómo ocurrieron los hechos, la mandataria realizó un enlace hasta Oaxaca, en donde el Almirante Raymundo Morales Ángeles presentó la cronología del accidente.

"Ayer a las 09:28 horas, sobre la línea Z del tren istmeño entre la población de Nizanda y Chivela, en la ruta Salina Cruz a Coatzacoalcos, se descarriló una de las locomotoras del Tren Interoceánico, lo que conllevó a que los cuatro vagones se salieran de las vías", dijo Morales Ángeles.

"El primer vagón se deslizó sobre el talud a 6.5 metros de profundidad; el segundo vagón quedó parcialmente suspendido y los otros dos vagones quedaron sin daños graves". 

En el tren viajaban 250 personas, de ellas 9 fueron atendidas en el lugar, pero 108 fueron trasladadas al hospital y 44 quedaron hospitalizadas. Murieron 13 personas.

"De esas 13 personas hemos localizado 12", añadió el almirante, "una continúa en labores de rescate; asimismo desde el primer momento se brindó apoyo a personal y pasajeros lesionados, siendo la primera respuesta el paramédico que trae el tren a bordo".

Los pasajeros lesionados fueron llevados a hospitales de Oaxaca con el apoyo del IMSS Bienestar, ambulancias de la Secretaría de Marina, de la Cruz Roja, de la Sedena, de Protección Civil y del Grupo Ferroviario del Sureste. En el tren, apoyó el paramédico que estaba a bordo.

El Almirante Morales Ángeles informó que la Fiscalía General de la República y la del Estado de Oaxaca están investigando los hechos.

"El día de hoy en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario harán la evaluación técnica de los hechos en coordinación con la FGR. Quiero informarles que se encuentra todo bajo cadena de custodia, incluyendo el registrador electrónico conocido por su marca como PULSER.

"Este dispositivo funciona como una caja negra ferroviaria, es decir, registra de forma continua datos sobre la operación del tren tales como la velocidad, la posición del acelerador, las presiones del freno, la dirección de avance y otras señales críticas de la locomotora... su finalidad es similar a la de una caja negra de vuelo", dijo. 

 

En la labor de búsqueda y rescate, se desplegaron 360 elementos navales, 20 vehículos, 4 ambulancias terrestres y 3 aéreas, y un dron. Personal de bomberos y Cruz Roja de Oaxaca. Apoyaron empresas privadas.

Tren tiene dos pólizas de seguro

El almirante Morales Ángeles informó que el tren tiene dos pólizas de seguro. Una es para pasajeros; ampara la cobertura de responsabilidad civil de pasajeros: muerte accidental, incapacidad accidental, gastos funerarios, incapacidad temporal, permanente total, incapacidad permanente parcial, orientación psicológica, orientación médica, consulta médico general y pérdida de equipaje. 

La segunda es para el equipo ferroviario y la infraestructura de la vía.