La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso con las víctimas y familiares de las personas involucradas en el accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca. La mandataria confirmó las acciones coordinadas en la Mañanera de este lunes 29 de diciembre.
“Lo más importante, como he dicho, primero las víctimas, apoyar a los familiares. Eso es, de cualquier gobierno humanista, debe ser siempre lo primero”, declaró la política recordando hechos pasados donde se ha dado atención prioritaria a los afectados.
Te podría interesar
- Viral
Descarrilamiento del Tren Interoceánico deja 20 lesionados; Marina activa operativo de emergencia
- Accidente
Descarrilamiento en Oaxaca: Claudia Sheinbaum coordina apoyo a pasajeros del Tren Interoceánico
- Alerta ferroviaria
Se descarrila tren del Corredor Interoceánico en Oaxaca; viajaban más de 240 pasajeros
Por otro lado, confirmó que un equipo de trabajo se trasladará a la zona del accidente para ofrecer atención. Sheinbaum, por su lado, amplió sobre la investigación que se hará al respecto para esclarecer lo sucedido.
“La Fiscalía tiene que hacer todos los peritajes. Se tiene que saber la locomotora, las vías y también la manera de conducir, entre otras. Tiene que analizarse bien, tiene que revisarse, tiene que esclarecer todo”, destacó Sheinbaum.
La presidenta resaltó que el tren cuenta con su propia caja negra, como ocurre con los aviones. La Fiscalía ya accedió a dicha información para hacer su respectivo análisis.
13 fallecidos y 98 personas lesionadas es el saldo de la tragedia del Tren Interoceánico en Oaxaca; de los heridos, 38 reciben atención médica, según reporta la Secretaría de Marina (SEMAR) mediante sus redes sociales oficiales.
El percance tuvo lugar sobre la Línea Z en la ruta de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Según las autoridades, viajaban un total de 250 personas, las cuales resintieron cuando el tren se descarriló.
Lamentablemente, 13 personas perdieron la vida tras el percance. Al saberse de este accidente, se desplegó un operativo con “un total de 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un tren táctico”, declaró la Marina.
“La institución reitera su vocación de servicio, trabajo a favor de la seguridad y el bienestar de la población mexicana, así mismo continuará colaborando de manera coordinada con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos”, concluyó.
38 personas reciben atención médica
De acuerdo con la Marina, de los 98 lesionados que se contabilizan, únicamente 36 personas están “recibiendo atención médica hospitalaria”; el resto de los contabilizados se hallan sin heridas de gravedad.
Las personas están siendo atendidas en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matías Romero y Salina Cruz, así como en los centros de salud de Juchitán e Ixtepec en el estado de Oaxaca.
