ACCIDENTE

Descarrilamiento en Oaxaca: Claudia Sheinbaum coordina apoyo a pasajeros del Tren Interoceánico

Un descarrilamiento en la línea ferroviaria del Corredor Interoceánico llevó a la coordinación de atención inmediata entre autoridades federales y estatales para apoyar a los pasajeros y tripulación afectados en Oaxaca

Claudia Sheinbaum emite reacción al descarrilamiento en Oaxaca
Claudia Sheinbaum emite reacción al descarrilamiento en OaxacaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sufrió un descarrilamiento en la comunidad de Nizanda, Oaxaca, poniendo en marcha un despliegue de apoyo y atención por parte del Gobierno federal y autoridades estatales.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que diversas dependencias trabajan de forma coordinada para respaldar a las personas y esclarecer las causas del accidente.

A través de su cuenta oficial en X, la mandataria señaló que la Secretaría de Marina (Semar) encabeza las labores de apoyo a los pasajeros y a la tripulación, y que se mantienen “atentos a los trabajos” que se realizan en el sitio del siniestro para garantizar la atención oportuna y segura de todas y todos los afectados.

¿Qué pasó con el Tren?

El accidente ocurrió sobre la Línea Z del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos ferroviarios más relevantes de la infraestructura nacional, impulsado para conectar los océanos Pacífico y Atlántico y dinamizar el traslado de personas y mercancías.

Según el reporte, la locomotora principal se descarriló mientras transportaba a 241 pasajeros y nueve miembros de la tripulación abordo de dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros.

Hasta el momento no se ha reportado oficialmente un saldo de heridos graves, y el Corredor Interoceánico indicó que la atención a usuarias y usuarios continúa en coordinación con las instancias estatales y municipales.

Sheinbaum destacó que, además de la Semar, participan en las tareas de atención y seguimiento diversas dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), IMSS-Bienestar y el Gobierno de Oaxaca, con la finalidad de ofrecer asistencia y recopilar información confiable y completa que permita la evaluación del suceso.