DINERO

¿Los bancos en México abrirán el 31 de diciembre y 1 de enero?; esto se sabe

Al margen del calendario, nos cuentahabientes tienen alternativas como las aplicaciones bancarias, así como los cajeros automáticos que son 24/7

¿Los bancos van a abrir el 31 de diciembre y 1 de enero?
¿Los bancos van a abrir el 31 de diciembre y 1 de enero?Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Año Nuevo está a la vuelta de la esquina, por lo que muchos negocios o empresas finalizan actividades. En cuanto a los bancos en México, ¿van a abrir el miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?; esto debes saber.

El 31 de diciembre, aunque ya se respira el ambiente festivo, no es considerado como descanso obligatorio ante la ley, y los bancos no son la excepción. El próximo miércoles habrá operaciones de todo tipo, incluyendo atención en ventanillas o con asesores especializados.

La situación cambia el 1 de enero, pues sí es considerado como feriado en México. Por esta razón, los bancos permanecerán cerrados y reanudarán actividades cotidianas el viernes 2 de enero con sus respectivos horarios de operación.

La única institución bancaria que trabajará normalmente sin distinción de los días es Banco Azteca, quienes sostienen un calendario de 365 fechas laborables. Aunque su horario común es de 9:00 a 21:00 horas, en estos festivos suelen dar facilidades para que sus empleados regresen a casa a tiempo. 

Entretanto, los bancos tienen los mismos días de descanso que los establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT), excepto el 12 de diciembre, pues en dicha fecha celebran el Día del Empleado Bancario. 

¿Qué alternativas tienen los cuentahabientes?

En caso de necesitar hacer un movimiento bancario el jueves 1 de enero de 2026, existen diversas posibilidades. La primera, y más popular, es el uso de la aplicación móvil del banco, pues en ella se pueden llevar a cabo un sinfín de acciones sin salir de casa.

Si necesitas efectivo, los cajeros automáticos operan 24/7, por lo que siempre hay dinero disponible en dichos puntos. Si por alguna razón no hay un ATM cerca de ti, diversos bancos cuentan con la alternativa de hacer retiros en tiendas de conveniencia o supermercados; ten en mente que esta opción implica el cobro de una comisión.