SALUD

¿Cuánto tiempo dura el pavo en el congelador antes de la cena de Navidad?; esto dicen los expertos

Es importante tener a la mano esta información para que el platillo pueda mantener su frescura y sabor sin representar un riesgo a la salud

¿Cuánto tiempo dura el pavo congelado?
¿Cuánto tiempo dura el pavo congelado?Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Los preparativos para la cena de Navidad están a la vuelta de la esquina. Uno de los platillos predilectos es el pavo, por lo que surge la duda: ¿cuánto tiempo dura congelado conservando la frescura y el buen sabor?; esto dicen los expertos.

El pavo es una de las proteínas más ‘nobles’ en cuanto a duración sin perder su frescura. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) este producto animal puede durar hasta un año congelado de manera segura, pero debes tener en mente otros aspectos.

Un pavo entero tarda hasta 24 horas en descongelarse ya en la parte del refrigerador, que es el área del electrodoméstico que enfría, pero no lleva al punto de congelamiento. En este sector de menos frío, la proteína puede conservarse entre uno y dos días previos a su preparación.

Es decir, es viable comprarlo hasta el 22 de diciembre de este año al adquirirlo congelado. Si lo compras previamente, ten en mente que debe salir del congelador al refrigerador con las especificaciones previamente citadas.

¿Y qué pasa con las sobras?

Una vez cocinado y degustado el pavo, es bastante común que queden algunas piezas y estas pueden ser consumidas en jornadas posteriores sin riesgo. La citada fuente de información, señala que el pavo cocinado puede durar entre tres y cuatro días en el refrigerador conservando su sazón. 

En casos más extremos, el pavo cocinado se puede congelar el pavo cocido restante en el congelador, prolongando su vida de tres a cuatro meses. Sin embargo, la USDA advierte que “las sobras pueden perder humedad y sabor cuando se almacenan más tiempo en el congelador”. Por lo que el recalentado en los días siguientes es la mejor opción para no desperdiciar comida en estas fiestas navideñas.