Tras varias semanas sin movilizaciones, organizaciones de transportistas y agricultores anunciaron un nuevo megabloqueo a nivel nacional, programado para los días martes 16 y miércoles 17 de diciembre, el cual contempla cierres en carreteras federales y casetas de peaje en distintos puntos del país.
La protesta será encabezada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), quienes informaron que el objetivo es presionar al Gobierno Federal para atender diversas demandas relacionadas con ambos sectores, considerados clave para la economía y el abasto de productos.
Te podría interesar
¿Cuándo iniciará el megabloqueo?
De acuerdo con los convocantes, las movilizaciones comenzarían desde las primeras horas del martes 16 de diciembre, con posibilidad de extenderse durante todo el día, las acciones continuarían el miércoles 17, aunque su duración dependerá del avance que se logre en las negociaciones con autoridades federales.
Las organizaciones señalaron que ese mismo miércoles está prevista una reunión en la Ciudad de México con representantes del Ejecutivo Federal, en la que participarían funcionarios de las secretarías de Agricultura, Hacienda, Economía y Gobernación; el resultado de este encuentro definiría si los bloqueos se mantienen o se levantan.
Estados que podrían registrar afectaciones
Hasta el momento, no se ha dado a conocer un listado oficial de carreteras o casetas que serán cerradas; no obstante, se prevé que Estado de México, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa registren afectaciones en algunas de sus principales vías federales, ante la presencia de transportistas y agricultores.
Así mismo, las agrupaciones advirtieron que las acciones incluirían la toma de carreteras estratégicas y puntos de cobro, lo que podría generar interrupciones tanto en traslados locales como de largo recorrido.
