MASCOTAS

¿Cómo puedes proteger a tu perro cuando hay pirotecnia?; sigue estos consejos

Durante estas fiestas decembrinas, cientos de personas emplean fuegos artificiales en sus festejos, lo cual puede alterar a los 'lomitos'

¿Qué hacer para cuidar a tus perros cuando haya pirotecnia?
¿Qué hacer para cuidar a tus perros cuando haya pirotecnia? Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

En estas fiestas decembrinas, es común en México que usen pirotecnia o fuegos artificiales. Aunque pueden ofrecer espectáculos visuales sin igual, son perjudiciales para algunos perros, ya que se alteran y asustan. Si el ‘lomito’ en casa tiene este problema, sigue estos consejos para apoyarlo en esos momentos. 

Los perros sienten molestias por los fuegos artificiales debido a su oído, que es hasta 3 veces más refinado que del humano. Las mascotas no comprenden el origen del estruendo y por instinto natural lo interpretan como una amenaza que los pone en peligro. 

Los efectos negativos de la pirotecnia se hacen visibles en los perros con ataques de ansiedad, miedo, agresividad, nerviosismo, pero también en la pérdida del apetito. Al no poder controlar dicha situación, puedes aplicar estas recomendaciones ofrecidas por los expertos de Petiverso.  

Consejos para proteger a los ‘lomitos’

Existen varias estrategias para poder salvaguardar la estabilidad de los perros cuando haya pirotecnia en la calle, esto es los que destacan los expertos:

  • Crea un espacio seguro: lo básico, deja que la mascota esté en el interior del hogar; trata de cerrar bien puertas y ventanas para tratar de disminuir el ruido del exterior e incluso puedes poner música o la televisión, pues ayuda a crear armonía. 
  • Mantelo ocupado: haz que tu perrito juegue o dale recompensas con comida para que se distraiga del estruendo de afuera. 
  • No lo dejes solo: la compañía le hace bien al perro, por lo que se sentirá protegido; es importante que mantengas la calma, actúa con naturalidad para comunicarle que todo está en orden.

En caso de necesitar más asistencia, acude a tu veterinario de confianza. Lo más común es que te ofrezca soluciones especializadas como feromonas, que apoyan a esa sensación de tranquilidad, suplementos alimenticios e incluso, si así lo necesita, un chaleco de presión, pues los ‘lomitos’ así asumen seguridad.