SEGURIDAD

Asesinato de Carlos Manzo: identifican al homicida del alcalde de Uruapan; sufría de adicciones

Las autoridades mantienen abiertas otras líneas de investigación para determinar si actuó solo o bajo las órdenes de un grupo criminal

El Gobierno de Michoacán y el Gabinete de Seguridad Federal reiteraron su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias y garantizar justicia para la familia Manzo
El Gobierno de Michoacán y el Gabinete de Seguridad Federal reiteraron su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias y garantizar justicia para la familia ManzoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó la identidad del presunto responsable del asesinato de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante el Festival de Velas en la Plaza de los Mártires.

De acuerdo con el fiscal estatal Carlos Torres Piña, el presunto homicida fue identificado como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años de edad, originario y vecino del municipio de Paracho.

Torres Piña explicó que dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio, lo que confirma que fue quien disparó al menos seis veces contra el alcalde durante el atentado.

Familia del agresor reclamó el cuerpo

El cuerpo del agresor fue reclamado por sus familiares la tarde del martes 5 de noviembre, durante la toma de protesta de Grecia Quiroz García, viuda de Manzo, como alcaldesa sustituta de Uruapan.

La familia del menor señaló que se había ausentado de su hogar una semana antes del ataque, sin revelar su destino ni las personas con las que estaba.

De acuerdo con los resultados de la necropsia de ley, el joven dio positivo a anfetaminas y marihuana, confirmando su adicción a las drogas.

Otros implicados y vínculos con el crimen organizado

El fiscal estatal adelantó que, de acuerdo con trabajos de inteligencia, otras dos personas estarían involucradas en el crimen, y detrás del atentado hay indicios de participación del crimen organizado.

Aunque Torres Piña evitó revelar nombres, fuentes cercanas a la investigación confirmaron que las pesquisas apuntan hacia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo al que Carlos Manzo habría afectado tras la detención de su jefe de plaza, conocido como “El Rhino”, apenas dos meses antes de su asesinato.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que el agresor fue abatido en el lugar de los hechos por un escolta del alcalde y que ya se analizan videos del C5 y cámaras privadas para ubicar a posibles cómplices.

Por su parte, Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que no existen pruebas que vinculen a los escoltas del alcalde con el crimen organizado, pero aseguró que todas las líneas de investigación continúan abiertas.