El caso del homicidio de Carlos Manzo ha dejado al descubierto la manipulación y violencia ejercida por el Cártel Jalisco Nueva Generación en Uruapan, Michoacán. Josué “N”, uno de los implicados, le escribió a su madre, horas antes de los hechos, mediante Facebook mensajes que ahora forman parte de la investigación
Mami, te amo, te extraño. No le des dinero a Jaciel, todo es mentira, es una extorsión.
Te podría interesar
El 27 de octubre, Jaciel Antonio “N”, alias El Pelón, había intentado extorsionar a la madre de Josué exigiéndole cinco mil pesos bajo la amenaza de que su hijo estaba involucrado en problemas relacionados con droga. A pesar de las amenazas, María Esther se negó a pagar. Días después, Josué fue hallado muerto junto a Ramiro, su instructor en el manejo de armas, dejando en shock a la comunidad y a su familia.
Durante la audiencia inicial, se reveló que Josué también informó a su madre sobre la muerte de su amigo Víctor Manuel, implicado en el homicidio del alcalde, y le pidió eliminar todos los mensajes, evidenciando el clima de miedo y presión que vivían los jóvenes.
La detención de El Pelón se logró gracias a la colaboración ciudadana y denuncias anónimas al C4 de Uruapan, que permitieron a las autoridades identificar su rutina y ubicación en un hotel sobre la calle Francisco Madero. Durante su captura, se le encontraron dosis de metanfetamina y ofreció dinero a los agentes, lo que lo incriminó aún más.
Actualmente, El Pelón se encuentra en prisión preventiva oficiosa mientras se define su situación jurídica ante el juez de control Ulises Chávez Puga. El caso expone la manera en que cárteles locales reclutan y manipulan a jóvenes para cometer crímenes, así como la importancia de la cooperación entre la ciudadanía y las autoridades para desarticular estas estructuras delictivas.
