DELINCUENCIA

Dan último adiós a Carlos Manzo, edil asesinado en Uruapan, Michoacán

El alcalde de Uruapan, Michoacán, fue asesinado a balazos en un evento público

Familiares y amigos se reunieron para darle el último adiós al edil de Uruapan, Michoacán
Velorio de Carlos Manzo.Familiares y amigos se reunieron para darle el último adiós al edil de Uruapan, MichoacánCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Tras la muerte del edil Carlos Manzo, en Uruapan, Michoacán, este domingo se realizó su velorio entre amigos, familiares y algunos políticos, luego de ser víctima de un ataque armado la noche del sábado, en medio de las festividades del Día de Muertos.

Despedida llena de emotividad

Habitantes de Uruapan acompañaron el cortejo fúnebre que avanzó hacia el centro histórico de la ciudad, donde se rindió un homenaje al alcalde. La despedida fue emotiva y cargada de dolor; familias, amigos y ciudadanos se reunieron en silencio, expresando su tristeza mediante aplausos y la presencia de mariachis que interpretaron canciones en honor a Carlos Manzo.

El evento también estuvo marcado por la presencia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien, a través de su cuenta en X (antes Twitter), compartió su apoyo:

“En medio de estos momentos tan difíciles, acompañé a mi amigo y compañero Juan Manzo, subsecretario de Gobierno, a su mamá, a su esposa Grecia y a sus familiares al sepelio de Carlos Manzo, en la ciudad de Uruapan, a quienes les externé mis sinceras condolencias”.

“Sé que su asesinato genera muchísima rabia e indignación, todos estamos consternados e indignados, pero vamos a dar la cara y vamos a actuar de inmediato para garantizar que haya justicia y paz para el pueblo de Uruapan”.

¿Cómo ocurrió el homicidio?

Carlos Manzo, quien en ese momento participaba en el tradicional Festival de Velas organizado en honor al Día de Muertos, fue atacado a balazos alrededor de las 11 de la noche. Después de encender las velas en la celebración, el alcalde se retiró, pero posteriormente regresó para tomarse fotografías con niños y familias presentes en las actividades.

Fue en ese momento cuando hombres armados abrieron fuego contra él: recibió siete impactos de bala y fue trasladado de emergencia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde lamentablemente murió por la gravedad de las heridas.

Tras el ataque, las autoridades decomisaron siete casquillos percutidos de arma de fuego y aseguraron un arma corta de calibre 9 milímetros. Sobre los agresores, se informó que uno fue abatido en el lugar y otros dos quedaron detenidos, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer el crimen.

La comunidad de Uruapan y las autoridades continúan en estado de conmoción, exigiendo justicia y reforzando su compromiso con la paz y la seguridad en la región.