MORENA

Entregan a Lenia Batres denuncia contra Cabeza de Vaca

Legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas, encabezados por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, lanzaron un enérgico llamado a la SCJN

Escrito en NACIONAL el

Legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas, encabezados por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, lanzaron un enérgico llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se resuelva el caso del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Durante una conferencia de prensa celebrada ayer jueves, los diputados presentaron lo que consideran pruebas irrefutables de que Cabeza de Vaca sigue beneficiándose de recursos públicos, a pesar de ser un prófugo de la justicia con órdenes de aprehensión y ficha roja de Interpol.

El diputado Gutiérrez Luna afirmó que el exgobernador está utilizando 36 elementos de policía estatal, tres vehículos, armas y recursos materiales para su protección personal, con cargo al erario del Gobierno de Tamaulipas. Señaló que esta situación es cínica, especialmente porque el exgobernador reside en McAllen, Texas.

El diputado calificó al exgobernador de “mentiroso y corruptor” por intentar negar que cuenta con esta seguridad.

Para respaldar su acusación, presentó una sentencia colegiada de hace unos meses en la que se señala “con mucha claridad que le fueron asignados 36 elementos proporcionados para su seguridad”.

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, detalló que Cabeza de Vaca reformó la Constitución de Tamaulipas antes de dejar el cargo para establecer que se le concediera protección policial por un periodo igual al que ejerció, es decir, seis años. Prieto Herrera sostuvo que esta medida “sale completamente de cualquier norma”.

Los legisladores federales y locales de Morena en Tamaulipas, buscan idear una estrategia jurídica y legislativa para retirar esta protección, argumentando que esos policías deben “destinarse a cuidar a la ciudadanía. No a cuidar a delincuentes”.