Durante lo que resta de noviembre, los habitantes de algunos estados enfrentarán un racionamiento de suministro de gas LP para uso doméstico, así lo informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
La medida no se trata de un desabasto completo del combustible, sino de restricciones temporales en la distribución por “cambios logísticos” que ha tenido que asumir la Petróleos Mexicanos (Pemex) como proveedor principal del gas LP, según indicó la directora de Amexgas, Rocío Robles.
Te podría interesar
Causas del racionamiento
Amexgas comentó que el origen de las restricciones se debe a la combinación de factores logísticos y regulaciones:
- Pemex ha tenido que cambiar puntos de abasto para el gas LP, lo que está generando demoras en la entrega.
- Luego de la explosión de una pipa en el puente La Concordia (en Iztapalapa, CDMX), se endurecieron los requisitos para el transporte de gas LP: la instalación de códigos QR y sistemas GPS en los vehículos cisterna son ahora obligatorios para muchos de los aproximadamente 32 101 vehículos que transportan el fluido.
- La capacidad de almacenamiento actual es muy limitada: apenas entre 1.5 y 3 días de reservas para el sector residencial, mucho menos de lo deseable.
Entidades afectadas
Las cinco entidades afectadas serán: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, las cuales estarán bajo esta medida de racionamiento por aproximadamente 15 días.
No se prevé que la situación escale a un desabasto generalizado, sino que se normalice antes de que avance la temporada invernal 2025-2026. Con esta medida, los consumidores podrían enfrentar retrasos en la entrega de gas doméstico y, en consecuencia, interrupciones en la cocción, calefacción u otras tareas domésticas.
Los distribuidores de gas reportan que estaciones de carga presentan filas de camiones cisterna y quejas por no alcanzar producto a tiempo.
Adicionalmente, en octubre el precio del gas doméstico registró un incremento anual de 4.3 %, por encima de la inflación general de 3.57 %. Los usuarios en las entidades afectadas deberán prepararse ante posibles demoras e informarse con su proveedor local de gas respecto a entregas previstas.
Este racionamiento ocurre justo en plena temporada de frentes fríos, lo que acentúa el impacto si llega a coincidir con mayores consumos. La alerta por parte del gremio gasero abre un foco de atención sobre la infraestructura de distribución del gas doméstico en México.
