El Gobierno Federal anunció nuevas normas emergentes para reforzar la seguridad en el transporte y distribución de gas licuado de petróleo (LP), uno de los combustibles más utilizados en los hogares mexicanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la medida busca “proteger a la población y garantizar un manejo más seguro de los combustibles”, en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, detalló que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación dos nuevas normas, que separan la regulación del transporte y de la distribución del gas LP, hasta ahora regidas bajo un mismo marco.
Te podría interesar
“Estas dos actividades son diferentes: el transporte ocurre desde refinerías o puntos de importación hasta plantas de almacenamiento, mientras que la distribución llega directamente a los usuarios”, explicó.
Entre las principales medidas destacan la instalación obligatoria de sistemas de localización GPS en las pipas, gobernadores de velocidad, pruebas periódicas de presión a los recipientes y capacitaciones certificadas para los operadores. Además, habrá inspecciones más frecuentes tanto internas como externas a las unidades.
TAMAULIPAS APOYA MEDIDAS
El Gobierno de Tamaulipas expresó su respaldo a las nuevas normas de emergencia presentadas por la Secretaría de Energía (Sener) para regular el transporte y distribución de gas LP, con el argumento de que fortalecen la seguridad de las familias y la confianza de los usuarios.
“Estas medidas fortalecen la seguridad de las familias, protegen la infraestructura energética y dan certeza a los usuarios”, señaló la Secretaría de Energía de Tamaulipas en sus redes sociales.