PLAN MICHOACÁN

Primeros resultados del Plan Michoacán: fuerzas federales aseguran arsenal y detienen a cinco personas

Guardia Nacional, Sedena y SSPC lograron las primeras detenciones y aseguramientos del nuevo plan federal que busca frenar la violencia en Michoacán

Plan Michoacán registra primeros avances
Plan Michoacán registra primeros avances Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia comenzó a mostrar sus primeros resultados. En los primeros operativos realizados en tres municipios del estado, fuerzas federales detuvieron a cinco personas y aseguraron armas, droga, vehículos y equipo táctico, informaron autoridades de seguridad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), los aseguramientos se realizaron en los municipios de Buenavista, Cotija y Huetamo, como parte del despliegue inicial del plan.

En Buenavista, los uniformados detuvieron a cinco personas, dos de ellas menores de edad, a quienes les fueron aseguradas cinco armas largas, 18 cargadores, mil 250 cartuchos y equipo táctico.


En Cotija, localizaron un vehículo en aparente estado de abandono que contenía un fusil, 20 cargadores, mil 790 cartuchos y 52 kilos de material explosivo.

Mientras que en Huetamo, personal federal decomisó seis vehículos, tres motocicletas, tres ametralladoras, 11 armas largas, un lanzagranadas, tres granadas, 91 cargadores, 2 mil 878 cartuchos, 330 kilos de droga sintética y equipo táctico.

Como parte del despliegue inicial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió las primeras tropas a la región de Tierra Caliente para combatir la extorsión en la producción y el comercio de limón.

En total, llegarán mil 980 nuevos elementos, que se suman a los 4 mil 386 efectivos desplegados actualmente y a los 4 mil 140 integrantes de la Operación Contención, con la que se busca sellar el estado e impedir el tránsito de grupos delictivos.

Con ello, el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia inicia con una fuerza combinada de más de 10 mil 500 elementos federales, estatales y municipales.