Una joven de 21 años originaria del municipio de Escobedo, está compitiendo por convertirse en una de las seis personas que viajarán al espacio a través de la misión Sera y Blue Origin, el programa espacial que impulsa nuevas generaciones de talento científico y tecnológico.
Dafne Naomy Reyes Pimentel, estudiante del Tecnológico de Monterrey cursa la carrera de Ingeniería Robótica y Sistemas Digitales, y actualmente se encuentra en la fase de selección global, donde ocupa el cuarto lugar en la clasificación internacional, una etapa que evalúa el alcance y posicionamiento en redes sociales de los aspirantes.
Te podría interesar
- Sistemas de defensa
Reportan que satélites de SpaceX emiten transmisiones inusuales, ¿se debe al cometa 3I/ATLAS?
- Destinos Turísticos
El paraíso extremo de Nuevo León donde puedes escalar, rappelear y 'tocar' el cielo
- Viral
3I/ATLAS ’se hace pasar por un cometa’ y 'no tiene un origen completamente natural': experto de Harvard
De Monterrey al espacio
Dafne está próxima a graduarse y, paralelamente, aplica a programas de maestría en el extranjero, aunque su camino no fue sencillo.
En entrevistas con medios locales, la joven relató que las presiones sociales y los estereotipos de género la llevaron inicialmente a estudiar medicina durante un semestre, antes de decidirse por la ingeniería.
“A mí no me veían estudiando una ingeniería. Para mi entorno era ‘es que estaría mejor que estuvieras en una carrera para mujeres’. Pero me di cuenta de que mi pasión estaba en la robótica y decidí cambiar mi rumbo”, explicó.
Trayectoria y preparación aeroespacial
Su incursión en el ámbito espacial comenzó en 2022, cuando participó en un programa educativo internacional en colaboración con personal vinculado a la NASA.
Desde entonces, ha recibido entrenamiento en Florida, donde practicó ejercicios de preparación para vuelos suborbitales, incluyendo hipoxia y manejo de fuerzas gravitacionales.
Actualmente, Dafne reside temporalmente en Canadá, donde realiza investigación aeroespacial mientras concluye su carrera y continúa avanzando en el concurso de Sera y Blue Origin, una experiencia que podría marcar el inicio de su carrera en el sector espacial.
Inspiración para las nuevas generaciones
La joven regiomontana se ha convertido en un referente para mujeres interesadas en la ciencia y la tecnología, demostrando que el talento mexicano puede alcanzar niveles internacionales dentro del ámbito espacial.
De resultar seleccionada, Dafne Naomy podría convertirse en una de las primeras mexicanas en participar en una misión con Blue Origin, empresa fundada por Jeff Bezos.
