El huracán ‘Priscilla’ de categoría 1 sigue amenazando a las costas mexicanas. En su avance, dejará fuertes lluvias este miércoles 8 de octubre en estas regiones del territorio nacional, según reportes de autoridades.
De acuerdo con el corte informativo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de las 6:30 horas (tiempo del centro de México) de esta jornada, ‘Priscilla’ se ubica a 310 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 658 km al oeste de Cabo Corriente, Jalisco.
Se desplaza a una velocidad de 13 km/h hacia el noroeste. A su paso, ostenta vientos máximos de 130 km/h y rachas de hasta 150 km/h, En cuanto a las lluvias, esto es lo que pronostica Conagua:
Te podría interesar
- Clima
Clima en Nuevo Laredo: el sol gana la batalla, pero las nubes no se rinden, ¿lloverá?
- Ciclones y precipitaciones
Temporada de lluvias 2025: en esta fecha termina la intensa temporada de lluvias, según el SMN
- Clima
Temporada de huracanes 2025: ¿cuántos faltan por formarse en el Atlántico y el Pacífico?
- Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Baja California Sur.
- Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nayarit y Sinaloa.
Conagua señala que las lluvias “podrían ser con descargas eléctricas” y pueden provocar “encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”. Añaden que los fuertes vientos podrían derribar árboles y vallas publicitarias. En todos los casos, piden que se acaten las indicaciones de Protección Civil de cada entidad federativa.
También aumenta el oleaje
Como parte de las consecuencias de ‘Priscilla’ se encuentra el aumento drástico de oleaje, pues se esperan olas de 5 a 6 metros de altura en la parte sur de Baja California Sur. Con menor potencia, pero igual de consideración, las olas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco alcanzarán entre los 2.5 y 3.5 metros. En cuanto a Colima, este fenómeno estará tasado entre 1.5 y 2.5 metros.
La citada dependencia aseguró que mantiene una vigilancia puntual desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, en el estado de Baja California Sur, ya que ahí ‘Priscilla’ presenta sus efectos como tormenta tropical.