En el corazón de la Sultana del Norte, específicamente en el municipio de San Pedro Garza García, la Fonda San Francisco ha logrado algo poco común: combinar el calor y la familiaridad de una fonda mexicana con la exigencia y el prestigio de la Guía Michelin.
Y es que aunque no ostenta la etiqueta de un restaurante de lujo, la Guía Michelin incluyó a esta fonda en su sección de recomendados gracias a la autenticidad de sus platillos y su propuesta que respeta lo casero y lo rústico.
Te podría interesar
Nuevo León reforzó su presencia en la Guía Michelin 2025 con ocho restaurantes reconocidos, entre ellos la Fonda San Francisco. Además, en la primera edición canadiense de la Guía en México se incluyó este establecimiento regiomontano como muestra de una cocina con identidad local.
Y no es para menos, pues detrás de sus platillos se encuentra el chef Adrián Herrera , mejor conocido por su participación en MasterChef México, quien lidera esta propuesta bajo el principio de “ofrecer buen servicio a precio módico”.
El menú rescata platillos típicos de la cocina regiomontana como empalmes, atropellados o cabrito, al mismo tiempo que incorpora otras recetas mexicanas más universales. Uno de los platillos estrella son las Zamoranas, tortillas bañadas en huevo, fritas y aderezadas con cerdo al horno en adobo de chile mulato con piloncillo, queso cotija y epazote.
En su reseña, la Guía Michelin destaca que la cocina de la Fonda San Francisco es rústica y casera, con composiciones que no buscan sofisticación visual, sino sabor y carácter, e incluso la crítica menciona que “las encacahuatadas”, con notas de frutos secos, son parte esencial del atractivo gastronómico del lugar.
Al entrar, los comensales se encuentran con un ambiente que mezcla lo íntimo, lo narrativo y lo cotidiano. Las paredes están adornadas con obras de arte contemporáneo, pósters que retratan la vida del chef y guiños a sus influencias literarias, cinematográficas y académicas.
En la escena culinaria regia, la Fonda San Francisco convive con restaurantes de alto nivel como Pangea y Koli Cocina de Origen, ambos con reconocimiento Michelin. Koli, por ejemplo, tiene una estrella Michelin gracias a su enfoque de origen y técnica depurada.
Mientras la inclusión de Fonda San Francisco en la guía resalta una tendencia creciente: que los platillos del día a día, reinterpretados con conciencia creativa, pueden merecer un lugar en el circuito gourmet.
Datos útiles para el comensal
Dirección: Manuel González 115, Casco Urbano, Monterrey, Nuevo León.
Horarios: abre de 13:00 a 22:00 (excepto domingo).
Costo: el restaurante se encuentra en la categoría «$» (gama accesible dentro de su propuesta).
