Las aerolíneas mexicanas volaron bajo, ayer miércoles, tras el golpe asestado por Estados Unidos, que ordenó la cancelación de 13 rutas hacia ese país desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El golpe decretado unilateralmente por Washington, afecta vuelos combinados de pasajeros y carga.
Los títulos de Volaris cayeron ayer hasta 7 por ciento tras la noticia revelada la noche del martes por el secretario de Transportes de Donald Trump.
Te podría interesar
Volaris cotiza en un mínimo de 11.70 pesos por acción. La firma mexicana declaró que evalúa el alcance de las medidas impuestas por los estadounidenses, pero aseguró que las disposiciones en materia de carga tendrían un efecto marginal, debido a su mínima participación en el sector.
“La aerolínea se encuentra en contacto con la Secretaría de Infraestructura para encontrar una solución que permita revertir las medidas anunciadas y evitar afectaciones futuras sobre sus operaciones y el sector aéreo mexicano”, indicó a través de un comunicado.
Volaris planeaba operar una ruta entre el AICM y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, a partir del 2 de noviembre. Esta nueva trayectoria, sin embargo, se ha estrellado con el muro proteccionista de Trump.
Además de esta ruta, los vuelos afectados incluyen las rutas de Aeroméxico entre Ciudad de México y San Juan, Puerto Rico; y entre la terminal Felipe Ángeles y las ciudades texanas de Houston y McAllen. También fueron anulados los vuelos propuestos por Viva Aerobus desde el nuevo aeropuerto a las afueras de Ciudad de México hacia Austin, Texas; Nueva YorkJFK; Chicago-O’Hare; Dallas/ Fort Worth; Denver-Houston; Los Ángeles; Miami y Orlando, Florida.
Viva Aerobus también está valorando el impacto de esta orden en nuestras operaciones y en los servicios de transporte.
La medida afecta a los vuelos de Viva que iniciarán operaciones saliendo del AIFA en noviembre, mientras que los que la línea opera en el viejo aeropuerto capitalino, el AICM, hacia EU no tienen afectación alguna.
EL DATO
- El Gobierno de Estados Unidos anunció la cancelación de 13 rutas operadas por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus desde México hacia aquel país, en destinos que incluyen Nueva York, Los Ángeles y Miami, tres de las ciudades con mayor demanda.
- La línea más afectada es VivaAerobus. Con la decisión del gobierno Trump, quedan cerradas nueve rutas que partían del AIFA hacia Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami y Orlando.
- En tanto, Aeroméxico ya no podrá volar del AIFA a Houston y McAllen, ni del AICM a San Juan de Puerto Rico, una ruta que anunció el 9 de septiembre.
- Volaris, por su parte, estará inhabilitada para despegar desde el AIFA a Newark, Nueva Jersey.
‘México no es piñata de nadie’, responde Sheinbaum
“México no es piñata de nadie, a México se le respeta”, declaró ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de rechazar la decisión del Gobierno de EU de cancelar 13 vuelos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sheinbaum exigió a Estados Unidos respeto para las decisiones de México.
Advirtió que detrás de estas acciones “que están tomando de manera unilateral”, podría “haber un interés de otro tipo”, ya sea político o de apoyar a algunas empresas”, por lo que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a una reunión con Marco Rubio, secretario de Estado de EU, y el secretario de Transporte, para revisar si la decisión tiene fundamento.
“Hasta ahora hemos logrado un respeto muy grande de distintas instituciones del Gobierno de EU, incluida la máxima institución, que es la presidencia de EU, y nosotros hemos logrado un buen entendimiento”, apuntó Sheinbaum.
