La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha emitido la clausura temporal total del Zoológico “La Pastora”, ubicado en Guadalupe, Nuevo León, debido al incumplimiento de la normativa ambiental en materia de trato digno y respeto a ejemplares de vida silvestre.
La medida se aplica luego de que las inspecciones de fin de septiembre revelaran condiciones alarmantes en varios animales, especialmente en la osa negra llamada 'Mina'.
'Mina', la osa de la especie Ursus americanus, catalogada como “en peligro de extinción”, presentaba deficiencias nutricionales, lesiones en la piel, y un marcado deterioro físico general.
Te podría interesar
En este sentido, se confirmó que estaba contagiada con leptospirosis, enfermedad bacteriana que puede afectar gravemente hígado y riñones, y que además es transmisible a humanos, mientras la dependencia informó que no se encontraron protocolos de control o tratamiento de esta enfermedad en el zoológico.
Frente a esta situación, la Profepa ordenó:
El traslado urgente de Mina al Centro de Rescate INVICTUS, con sede en Pachuca, Hidalgo, para recibir atención especializada, además de la clausura temporal total del zoológico La Pastora.
Asimismo, la sanción será levantada únicamente cuando el zoológico cumpla con todas las medidas sanitarias, de nutrición, espacio, cuidados médicos y trato digno para todos los ejemplares.
La procuradora Mariana Boy Tamborrell informó que, debido a la gravedad del caso, se intensificará la supervisión en todos los zoológicos del país para evitar que se repitan situaciones similares.