Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, señaló que está en marcha la fase 2 del proyecto de trenes de pasajeros.
Además, informó que, en CDMX, Buenavista será la estación de partida para las rutas hacia Nuevo Laredo y Nogales.
Entre los avances en la liberación del derecho de vía se destacó que el tramo AIFA-Pachuca se encuentra al 93 por ciento; CDMX-Querétaro al 70 por ciento; Querétaro-Irapuato, 85 por ciento y finalmente, el trayecto Saltillo-Nuevo Laredo con un 71 por ciento.
Te podría interesar
Mientras tanto, los estudios de ingeniería básica registran avances en el CDMX–Pachuca del 94.5 por ciento; CDMX–Querétaro, 95.4 por ciento; Querétaro– Irapuato, 94.6 por ciento y Saltillo–Nuevo Laredo, 99.8 por ciento. En los tramos ya contratados se desarrollan sondeos de geotecnia, levantamientos de infraestructura existente, diseño de cimentaciones profundas, rectificación de vías de carga y trabajos iniciales de desmonte y despalmado.
El tramo completo entre Saltillo y Nuevo Laredo abarcará 396 kilómetros y contempla servicios entre Monterrey y Nuevo Laredo (285 km), Saltillo y Monterrey (111 km), Derramadero y Ramos Arizpe (35 km), así como García y Escobedo (42 km).
La demanda estimada es de 7.5 millones de pasajeros anuales, de acuerdo con los estudios de impacto ambiental y de participación social presentados por la autoridad ferroviaria. Las próximas licitaciones están programadas para el 29 de octubre y el 27 de noviembre.
