El caso de Juan José Bolaños no es nuevo y eso es lo que más indigna, ya que han pasado 10 años desde que perdió uno de sus riñones por una presunta negligencia médica en un hospital de Monterrey. Fue en el año 2014 cuando don Juan sintió dolores abdominales y acudió a emergencias sin pensar que su pesadilla apenas comenzaba.
Al señor Bolaños le extirparon un riñón por un cáncer que nunca existió y que él comprobó mediante documentos clínicos. Tras diez años del caso, el hombre pide que se haga justicia por lo sucedido; sin embargo, su caso no ha sido resuelto y el hospital sigue operando como si nada hubiera sucedido.
El caso sucedió en la OCA Hospital ubicado en Monterrey, Nuevo León. El medio informativo ABC retomó el caso del señor Bolaños e informó cómo ha avanzado el caso a "vuelta de rueda". En la entrevista, Don Juan afirmó que el caso está abierto y solo falta la designación de un perito para que analice indicios para dar una resolución definitiva. Posteriormente, iniciaría un proceso penal contra el hospital.
Te podría interesar
Cuando se dio a conocer el caso, el doctor Víctor Hugo Prada Barrios hizo público el expediente clínico de Juan José Bolaños, algo que vulnera la confidencialidad del médico-paciente.
¿Por qué le quitó la OCA Hospital el riñón?
Según relata ABC, en el 2014, Bolaños llegó a la sala de urgencias de la OCA Hospital por dolores en el abdomen y en la atención el doctor Prada lo revisó y le realizó una tomografía y su diagnóstico fue divertículos y dos piedras en el riñón izquierdo. Luego, el urólogo Isidro González Juárez analizó los estudios y advirtió sobre una mancha en el riñón, la cual catalogó como un quiste benigno.
Los médicos dijeron que la mancha podría ser un tumor maligno y pidieron que el riñón fuera extirpado para su análisis. La patóloga confirmó que el quiste era benigno, pero el médico le dijo que los resultados eran un “carcinoma renal quístico” y que debía extirparse el riñón izquierdo de manera urgente.
Juan José Bolaños había solicitado una segunda opinión, ya que padecía diabetes e hipertensión; sin embargo, fue operado en mayo del 2014 y su riñón fue sacado. Los estudios patológicos del riñón extirpado revelaron que no existía cáncer y que todo era un presunto error médico. La cirugía ocasionó graves complicaciones: sangrados, infecciones y un daño severo en su riñón derecho, afectando su salud hasta la actualidad.
