Por comodidad, ciertos turistas mexicanos deciden rentar un auto para trasladarse en sus vacaciones. Pero, ¿la licencia mexicana es válida en otras naciones?, esto es lo que debes saber al respecto.
La licencia de conducir mexicana es aceptada internacionalmente, pero no en todas las naciones. Casos como el de Estados Unidos y Canadá son ejemplos de esta aceptación, pues con estos gobiernos se mantiene una estrecha relación de colaboración; esto aplica para ambos lados, es decir, tanto para mexicanos en dichas regiones como extranjeros en el territorio nacional.
El permiso mexicano de conducir también es aceptado en naciones como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y zonas europeas como España. Sin embargo, hay que puntualizar que aplica de manera limitada y es de uso exclusivo para turistas, quienes estarán en el país por un tiempo definido.
Te podría interesar
Si bien la licencia de conducir mexicana es aceptada en otros países, para evitar cualquier contratiempo lo mejor es emitir el Permiso Internacional para Conducir. Este oficio genera un documento donde se reconoce que el interesado tiene las capacidades para manejar y es un sello global que es aceptado por las autoridades de hasta 130 países.
El Permiso Internacional para Conducir cuenta con la supervisión de organismos multinacionales, por lo que permite que los turistas circulen en plena libertad, pues el trámite ‘internacionaliza’ el permiso de manejo mexicano.
No es válida si se trata de residencia
En caso de que el connacional se mude de país de residencia, la licencia de manejo mexicana pierde su validez. En estos casos, los interesados deberán tramitar el permiso bajo las condiciones que las autoridades coloquen.
Esta misma situación ocurre para los extranjeros que vengan a vivir a México, pues la facilidad de aceptación solamente aplica para los turistas, quienes en algún momento deberán volver a su nación de origen. La licencia de conducir no solo autoriza el libre tránsito, sino que conlleva derechos y responsabilidades, como lo son el pago de impuestos correspondientes.