La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una medida que busca aumentar la seguridad y supervisión en el transporte de carga en el país, incluyendo, pero no limitado al gas LP.
Dentro de la nueva normatividad, todas las unidades de transporte deberán portar un código QR que permitirá verificar el cumplimiento de obligaciones legales, como permisos, seguros y otras regulaciones. La medida busca facilitar la supervisión por parte de autoridades y garantizar que las empresas operen bajo estrictos estándares de seguridad y responsabilidad.
La Secretaría de Energía será la encargada de generar y enviar los códigos QR a los transportistas, quienes deberán colocarlos en sus unidades. En caso de que alguna unidad no esté registrada correctamente, no recibirá la calcomanía correspondiente, impidiendo su circulación dentro de los lineamientos legales.
Te podría interesar
Luz Elena González, secretaria de Energía, explicó la importancia de esta medida:
El QR es una obligación para todos los autotransportes, no solo para gas LP. El QR es una medida general para los autotransportes y va a permitir que en sitio, personal de la Sedena o incluso de transportes, se pueda verificar el cumplimiento de obligaciones, el que tengan permisos y otras cuestiones.
Con esta iniciativa, el gobierno federal busca modernizar los mecanismos de supervisión, reducir riesgos en el transporte de mercancías peligrosas y garantizar que todas las empresas cumplan con los estándares de seguridad industrial, protegiendo tanto a los trabajadores como a la población en general.