DESASTRE NATURAL

Aparece el restaurante 'El Atracadero' en mar abierto; inundaciones en Veracruz lo arrastraron

El restaurante El Atracadero, que fue arrastrado por el río Tuxpan tras las lluvias, reapareció a 200 km de distancia

La estructura fue arrastrada por el desbordamiento del río Tuxpan y reapareció frente a pescadores en mar abierto de Alvarado
Inundaciones en Veracruz.La estructura fue arrastrada por el desbordamiento del río Tuxpan y reapareció frente a pescadores en mar abierto de AlvaradoCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Luego de ser arrastrado por las fuertes corrientes provocadas por el desborde del río Tuxpan el pasado viernes 10 de octubre, el restaurante flotante conocido como 'El Atracadero' fue arrastrado por las inundaciones hasta mar abierto.

El recorrido del 'Atracadero' hasta mar abierto

El restaurante flotante, que ya se encontraba fuera de funcionamiento luego de ser transportado por la corriente hasta llegar a mar abierto en la zona de Alvarado. Testigos y pescadores en la zona reportaron haber visto la estructura flotando a ocho millas náuticas de la costa, tras haberse desprendido del malecón del puerto de Tuxpan, situado en la parte norte de Veracruz.

Se presume que la estructura viajó a través del río Tuxpan, que se desbordó y provocó la liberación de varias áreas, incluyendo a Álamo Temapache y otros municipios del norte del estado afectados por las lluvias y las inundaciones. La correntada la llevó hacia el mar, donde fue grabada por diferentes personas mientras avanzaba hasta la barra del puerto.

El incidente ha sido motivo de preocupación ante los daños ocasionados por las lluvias, pero también por el riesgo potencial que representan estos objetos flotantes en alta mar. Por ello, las autoridades continúan vigilando y asegurando dichas estructuras para evitar accidentes en la navegabilidad del Golfo de México.

Su rescate

La petición oficial de la Capitanía de Puerto, dependiente de la Secretaría de Marina, buscó evitar posibles accidentes en la zona, ya que la estructura representaba un riesgo para las embarcaciones y las actividades portuarias en la región.

Las redes sociales se difundieron imágenes y videos donde se observa cómo una embarcación tipo remolque lleva la estructura, que data de una parte del restaurante que sirvió como cocina y baño. El traslado inició en la desembocadura de los ríos Papaloapan y Blanco, que salen al mar en Alvarado, recorriendo aproximadamente 100 kilómetros al sur, hasta llegar a las instalaciones portuarias.