WEF

Claudia Sheinbaum recibe premio de la Water Environment Federation; reconocen proyectos hídricos

El galardón destaca sus esfuerzos para garantizar el acceso al agua, el ordenamiento de concesiones y la colaboración con gobiernos, empresas e instituciones educativas

Recibe reconocimiento internacional
Recibe reconocimiento internacionalCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

La Water Environment Federation (WEF) galardona a la Presidenta Claudia Sheinbaum con el Premio Public Officials Award, siendo la primera Jefa de Estado en recibir un reconocimiento de este tipo, por su liderazgo e impulso en proyectos hídricos, con los que busca garantizar un acceso universal al agua. 

Esta federación agradece a la Presidenta por sus esfuerzos en materia de agua y la distingue por su conocimiento técnico y científico para la implementación de acciones y los esfuerzos entre gobiernos estatales y municipales, el sector privado, instituciones educativas y la sociedad civil.

Entre los proyectos que motivaron el reconocimiento se encuentran:

El Plan Nacional Hídrico, que busca garantizar acceso equitativo al agua en todo México.

La tecnificación del riego agrícola, que optimiza el uso del recurso en el sector agropecuario.

El ordenamiento de concesiones de agua, fortaleciendo la gestión responsable.

El Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que compromete a diversos actores a trabajar por una gestión responsable.

Programas de saneamiento y limpieza de ríos estratégicos como Lerma, Santiago y Atoyac, con impacto ambiental y social.

Este reconocimiento posiciona a México como un referente internacional en gestión hídrica y marca un precedente en la agenda ambiental global. Según David St. Pierre, CEO de la WEF, “el liderazgo de Claudia Sheinbaum demuestra cómo la combinación de conocimiento técnico y colaboración multisectorial puede transformar la gestión del agua a nivel nacional”.

Además de su trabajo en infraestructura y políticas, Sheinbaum ha impulsado la participación ciudadana y la educación ambiental, elementos clave para garantizar la sustentabilidad del recurso en el largo plazo.