En este 2025, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene una vigilancia permanente para cerciorarse que el servicio de electricidad esté siendo utilizado de la manera correcta, ya que se ha detectado a usuarios que 'abusan' del servicio con la finalidad de pagar menos pero sin reducir su consumo, sino realizando prácticas prohibidas.
La CFE cuida la infraestructura eléctrica para poder asegurar de que el servicio llegue de manera óptima a todos los hogares que lo contrataron, pero hay quienes hacen mal uso del servicio y provocan fallas en las líneas, es por eso que la dependencia federal hace supervisiones físicas.
Cinco cables son los que deben de ver tras el medidor según los diagramas disponibles para la instalación de la base del medidor, por lo que los trabajadores de la comisión revisan que no hay cables que impidan el buen funcionamiento del artefacto de medición.
Te podría interesar
Cables permitidos en el medidor de luz
- Fase (color negro)
- Neutro (color blanco)
- Interruptor derecho (color negro)
- Interruptor izquierdo (color blanco)
- Tierra (color verde)
Los cables fase y neutro bajan por el tubo de la instalación y son los que van conectados directamente en el poste de baja tención de la CFE, mientras que los cables que van en los interruptores derecho e izquierdo son los que van hacia la caja de fusibles o de interruptores térmicos.
Cables prohibidos que la CFE busca que no estén detrás del medidor de luz
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad vigilan que no se pongan cables que conecten la fase y el neutro con los interruptores, pues de esa manera ocasiona una falla en los medidores de luz y hace una mala lectura o registro de electricidad.
La CFE por medio de sus trabajadores realiza revisiones al azar para cerciorarse que las personas no hagan mal uso del servicio de electricidad, además de que el recibo de luz es una de las herramientas en las que se puede saber cuando los usuarios instalan artefactos en el medidor; por lo que autoridades exhortan a evitar este tipo de prácticas que son consideradas como delito federal.