Esta mañana el titular la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Iván Escalante, reveló las medidas que se tomarán contra las gasolineras que tengan precios excesivos con el consumidor.
Durante el inicio de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, presentó un análisis detallado sobre el comportamiento del precio de la gasolina regular desde el sexenio de Felipe Calderón hasta la actualidad, destacando los avances logrados durante los gobiernos de AMLO y Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
"En el gobierno de AMLO, el precio de la gasolina regular disminuyó de 25.48 pesos a 24.15 pesos. Con Sheinbaum, inició en 23.95 pesos y, al 2 de enero de 2025, se ubica en 23.85 pesos, lo que representa una reducción del 0.4%", indicó Iván Escalante.
Respecto al diésel, señaló que en términos reales, su precio ha disminuido un 11.03% durante los sexenios de AMLO y Sheinbaum; esto contrasta con los incrementos registrados en las administraciones anteriores, donde el precio del diésel subió un 57.6% en el sexenio de Calderón y un 40.3% durante el de Peña Nieto.
Mensaje a los detractores y nuevas medidas
Escalante respondió a las acusaciones de algunos miembros del PAN, quienes aseguraron que Morena se negó a limitar el precio de la gasolina por debajo de 20 pesos. Declaró que tales afirmaciones son falsas y que no existen registros que respalden esas acusaciones.
Por último, anunció una nueva estrategia para enfrentar a las gasolineras con precios excesivos. Además de señalarlas durante las conferencias matutinas, se colocará una lona en dichos establecimientos con una invitación explícita para que los consumidores eviten cargar gasolina allí, con un enorme tache.
"A partir de la próxima semana iremos físicamente a colgar unas lonas con este diseño para señalar a aquellos gasolineros que se vuelan la barda con lo que ganan en cada litro de gasolina", dijo el funcionario.
Sheinbaum reafirma su compromiso
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum enfatizó que, en términos reales, el precio de la gasolina ha disminuido tanto en su administración como en la de AMLO.
Este logro, aseguró, es una muestra del enfoque en bienestar y sustentabilidad de su gobierno, en contraste con los aumentos del 22.9% y 42.8% registrados durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, respectivamente.