Si estas harto de las llamadas telefónicas publicitarias, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te ofrece una alternativa para evitarlas: el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep).
Se trata de un servicio diseñado para que las y los consumidores puedan evitar recibir llamadas telefónicas de empresas de los sectores de telecomunicaciones, turismo y comercio. A continuación, te explicamos cómo funciona y cómo puedes registrarte de manera sencilla.
Te podría interesar
¿Qué es el Repep y cómo funciona?
El Repep permite a los consumidores inscribir sus números telefónicos para evitar llamadas telefónicas publicitarias no deseadas. Una vez registrado, los proveedores tienen 30 días hábiles para dejar de realizar llamadas o enviar mensajes promocionales; en caso de incumplimiento, los consumidores pueden presentar una denuncia contra las empresas responsables.
¿Cómo inscribirse al Repep?
El registro al Repep es rápido y gratuito. Aquí te dejamos las opciones disponibles:
Por teléfono:
- Áreas metropolitanas de CDMX, Guadalajara y Monterrey: Marca al 55 9628 0000 desde el número que deseas registrar.
- Resto del país: Llama al 800 962 8000.
En línea:
- Accede al portal oficial de Profeco
Llamando al Teléfono del Consumidor:
- CDMX y área metropolitana: 55 5568 8722
- Resto del país: 800 468 8722
Es importante tener en cuenta que el Repep no bloquea llamadas relacionadas con:
- Cobranza.
- Organizaciones políticas.
- Instituciones de beneficencia.
- Encuestas telefónicas.
Ahora que si deseas evitar llamadas de bancos, aseguradoras, afores, sociedades de inversión y otros servicios financieros, deberás registrarte en el Registro Público de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
¿Qué hacer si continúan las llamadas telefónicas publicitarias?
Si después de 30 días continúas recibiendo llamadas publicitarias, puedes denunciar al proveedor ante Profeco para que tome las medidas correspondientes. Con el Repep y el REUS, puedes mantener tu privacidad y reducir las interrupciones no deseadas en tu día a día.