A través de redes sociales, una joven advirtió la grave situación que está sufriendo al ser víctima de robo de identidad, endeudándose con 130 mil pesos con créditos que ella nunca solicitó.
Fue en TikTok donde Ximena Rosas denunció el hecho, compartiendo su calvario después de enterarse en una visita al banco que se encontraba en Buró de Crédito al adeudar esta extrema cantidad de dinero.
Te podría interesar
"Yo me enteré de esto en octubre del año pasado de 2024 cuando acudí a mi sucursal de BBVA a solicitar información sobre unos créditos personales y ahí me notificaron que yo estaba en el buró de crédito con una deuda de casi 130 mil pesos. Obviamente me asusté porque yo no he solicitado ningún crédito", explicó Ximena Rosas.
Robo de identidad
La alarmante situación subió de grado al averiguar que supuestamente ella debía una fuerte suma de dinero en dos tiendas departamentales: Liverpool, Sanborns y Aplazo, un método de pago que permite comprar en línea y pagar en cuotas.
Evidentemente la primera acción fue levantar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por el delito de robo de identidad.
Una vez que logró poner su denuncia, le dijeron que no podían hacer mucho para investigar ese tipo de casos y le desearon suerte. Ximena aseguró que, mientras esperaba para ratificar su denuncia, otras dos personas llegaron a la Fiscalía por delitos similares.
"En la Fiscalía no te ayudan en nada. Levanté mi denuncia, más adelante fui a ratificar mi denuncia y la respuesta de la licenciada fue: 'Pues espero que salga a tu favor, espero que se resuelva. Nosotros no podemos hacer mucho, no podemos investigar ese tipo de cosas porque es muy complicado y hay muchas sucursales'", declaró.
Afortunadamente para la joven, en Liverpool le resolvieron el caso en tres días y la aclaración salió a su favor, mientras que en Sanborns tardaron 90 días, pero también le dieron la razón. En Aplazo no quisieron eliminarle la deuda, por lo que tuvo que impugnar ante Círculo de Crédito.
Por lo anterior, advirtió a sus seguidores de comprobar sus estados financieros periódicamente para evitar ser víctimas del robo de identidad.
"Yo creo que lo único que tenían era una copia de mi INE, pero no tenían mi número ni correo electrónico, entonces yo nunca recibí una llamada de 'Liverpool' o de 'Sanborns' diciéndome: 'Oye, tienes esta deuda'. Si no hubiera sido porque fui a solicitar información de unos créditos, ni me enteraba", detalló.