Aunque a pesar de que continuamos en la época de frentes fríos y tormentas invernales, las autoridades han informado la fecha en que iniciará la temporada de huracanes para este 2025.
Los organismos meteorológicos han emitido recomendaciones para la población debido a que se esperan fenómenos naturales más violentos que en el 2024.
De acuerdo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el 2024, se registraron 30 sistemas meteorológicos en el Atlántico y el Pacífico, pero solo algunos afectaron directamente a México como Alberto, Beryl y Chris en el Golfo de México, así como Ileana y John en el Pacífico.
Te podría interesar
- Centro Nacional de Huracanes
Huracanes 2025: esta es la lista completa de nombres para esta temporada; ¿cuándo inicia?
- Fenómenos naturales
¿Cuántos huracanes se pronostican para México en lo que resta de 2024? Esto dice Conagua
- Fenómenos naturales
Científicos sugieren crear la categoría 6 para los huracanes; cada vez son más poderosos
¿Cuándo inicia la temporada de huracanes?
El pasado 30 de noviembre fue el cierre oficial de la temporada de ciclones 2024 y dio paso a la temporada de frío, pero las autoridades ya establecieron las fechas de inicio para este 2025.
Según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), los fenómenos meteorológicos tendrán inicio y final en las siguientes fechas:
- Temporada de huracanes en el Océano Atlántico: del 1 de junio al 30 de noviembre de 2025.
- Temporada de huracanes en el Océano Pacífico: del 15 de mayo al 30 de noviembre de 2025.
Estas fechas son estándares para todos los años pero pueden variar, ya sea que inicien antes o terminen después, dependiendo de las condiciones climáticas de cada año. Asimismo se informó que el NHC emitirá su próxima actualización el próximo 7 de abril, cuando las fechas de arranque estén más cercanas en el calendario.
Medidas de precaución
Ante la llegada de posibles huracanes categoría 3, 4 o 5, las autoridades meteorológicas recomiendan a la población seguir estos pasos.
- Mantenerse informados a través de canales oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el NHC.
- Revisar y actualizar planes de emergencia familiares.
- Identificar refugios temporales en las zonas costeras.
Con la llegada de estos fenómenos meteorológicos se espera que se den tormentas fuertes e inundaciones por lo que lo mejor es estar preparados.