FENÓMENOS NATURALES

Científicos sugieren crear la categoría 6 para los huracanes; cada vez son más poderosos

Hasta la actualidad, se utiliza la escala Saffir-Simpson, que fue instaurada en 1969 y cuenta con cinco niveles para reconocer estos fenómenos naturales

¿Ya los hay en categoría 6? Esto dicen los científicos sobre los huracanes
¿Ya los hay en categoría 6? Esto dicen los científicos sobre los huracanes Créditos: Pexels
Escrito en GLOBAL el

Milton avivó la conversación sobre un posible nuevo nivel de huracanes, la llamada categoría 6, ya que la escala Saffir-Simpson solo llega hasta el quinto puesto; esto dicen los expertos. También te puede interesar: Policía hace fuerte crítica a quienes no evacúan por huracán Milton; esto dijo. 

“Hemos encontrado que una serie de tormentas recientes ya han alcanzado esta intensidad de categoría 6 hipotéticamente”, señalaron los científicos Michael Wehner y Jim Kossin en un artículo. Esto al margen de que Milton se ha intensificado en un ‘abrir y cerrar de ojos’.

Por otro lado, Mike Rawlings, meteorólogo de Fox, resaltó que en el gremio se ha planteado la creación de una nueva escala, pero hasta el momento no tiene noticias de un posible trabajo de investigación. Cabe recordar que la medición Saffir-Simpson es internacionalmente aceptada.

No obstante, el propio Robert Simpson, quien formó parte de la creación de la escala, dijo que era innecesario un nuevo nivel, pues en la categoría 5 ya se sobreentendía la destrucción masiva, así como la fortaleza de los vientos sostenidos. Por otra parte, científicos proponen la actualización de la medición debido a que el cambio climático ha provocado que los huracanes se robusten rápidamente.

Entretanto, 52 de los 67 condados están en estado de emergencia en Florida por el huracán Milton. Nueve de los seleccionados tienen orden de evacuación inmediata. 

¿Cuánto daño hacen los huracanes, según cada nivel de la escala?

  • Categoría 1: daños de poco alcance en puertos y afectaciones en árboles y arbustos.
  • Categoría 2: posibles afectaciones en techos, puertas y ventas, así como inundaciones en puertos costeros.
  • Categoría 3: pequeñas afectaciones en edificaciones y posibilidad de inundaciones en diversas regiones.
  • Categoría 4: inundaciones generalizadas y daños en estructuras de edificios; posibles desplomes de techos.
  • Categoría 5: destrucción completa de edificaciones, inundaciones y desprendimiento de árboles y más elementos a la intemperie.