El presidente Andrés Manuel López Obrador está cercano a finalizar su proceso en dicho cargo político. Este sexenio pasará a la historia como el más corto, al menos en tiempos contemporáneos. ¿Por qué duró menos? Esta es la respuesta. También te puede interesar: AMLO se despide de reporteros y ciudadanía.
Tras una larga contienda, AMLO tomó la batuta en México el sábado 1 de diciembre de 2018. Desde ese día, empezó a contabilizarse su gestión. Sin embargo, una reforma provocó que se recortara un poco el tiempo del sexenio.
Puntualmente, se actualizó el artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con este cambio, los presidentes, de ahora en adelante, entrarán al cargo el 1 de octubre y no en diciembre como se tenía acostumbrado. Con esta modificación, AMLO estuvo en el cargo un total de 5 años 10 meses, por lo que ‘perdió’ dos meses de actividad.
Te podría interesar
¿Por qué se modificó la ley?
Esta actualización tiene como objetivo central que el mandatario entrante tenga tiempo para hacer una propuesta presupuestal para su primer año en el gobierno. En términos coloquiales, para que tengan más tiempo para trabajar adecuadamente,
Por esta razón, este martes 1 de octubre, AMLO entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum e iniciará entonces su proyecto. Aunque el político de Tabasco resultó ‘afectado’, la gestión de Sheinbaum sí durará 6 años de manera integral, ya que dejará el cargo hasta el 1 de octubre de 2030.
La transición se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro en compañía de otros mandatarios como Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro de Colombia, el chileno Gabriel Boric, entre muchos más.
Entretanto, AMLO ha declarado en un sinfín de ocasiones que tras concluir sus responsabilidades dejará la vida política y pública. Su plan, jubilarse en su rancho, fuera de los reflectores. Asimismo, en cierto momento, agregó que quiere dedicarse al trabajo de investigación