Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró su última conferencia matutina, despidiéndose entre lágrimas y felicidad de los reporteros y la ciudadanía por estos seis años de trabajo con la "Cuarta Transformación". Ahora, toca un merecido descanso, el cual llevará a cabo en "La Chingada", un racho donde se retirará el mandatario federal.
AMLO confirmó como La Chingada, una propiedad que heredó de sus padres, es donde pasará el resto de su vida posterior a su retiro presidencial el próximo 1 de octubre de 2024. Y es que desde 2023, ha sostenido como un hecho su jubilación, retirándose de los reflectores públicos.
Te podría interesar
"Siempre, siempre voy a recordar a todos con amor, siempre con mucho cariño, pero ya no voy a tener ninguna relación, más que la familiar y eso con la advertencia a mis hijos que no hablemos de política, que platiquemos de otras cosas, pero yo ya cierro mi ciclo, ya me jubilo", afirmó Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina.
Rancho "La Chingada"
La quinta residencial se encuentra al sur de país, en el municipio de Palenque en el estado de Chiapas, a las afueras de la cabecera municipal en el tramo carretero Pakalna-Palenque. Destaca que dicha propiedad se ubica cerca de la frontera con Guatemala.
El lugar de retiro de AMLO está equipada con un portón negro y una entrada peatonal. Más allá de este acceso, se extiende un camino para vehículos que conduce a una gran propiedad rodeada de vegetación, árboles frutales y un ambiente selvático, tranquilo y sereno.
Aquí es donde el actual presidente mexicano se retirará para escribir libros sobre su experiencia como presidente mexicano, además de sus memorias en general.
¿Por qué se llama "La Chingada"?
En una ocasión, explicó que el nombre “La Chingada” proviene de Genovevo de la O, un líder de la Revolución Mexicana, quien tras el conflicto armado se retiró a su rancho y le dio ese nombre. Según el presidente, siempre que le preguntaban adónde iba Genovevo, él respondía: “Me voy a La Chingada”.
“Así está escriturada (la finca), por un dirigente zapatista, Genovevo de la O, después de la Revolución, a un ranchito le pusieron así, ‘La Chingada’, siempre le decían ¿a dónde va, don Genovevo?, ¡me voy a la chingada!, por eso le pusieron así. Eso no lo sabe nadie”, recordó el mandatario.