Ahora, los estadounidenses tendrán la opción de renovar su pasaporte en línea, eliminando la necesidad de enviar documentos físicos por correo, un proceso que a menudo causa retrasos.
El Departamento de Estado lanzó oficialmente este nuevo sistema, que ya ha sido probado en programas piloto.
Te podría interesar
Está disponible para adultos cuyo pasaporte haya expirado en los últimos cinco años o esté por expirar en el próximo año.
Sin embargo, no aplica para renovaciones de pasaportes infantiles, primeras solicitudes, personas que viven fuera de Estados Unidos o solicitudes urgentes.
Con esta medida, se estima que alrededor de 5 millones de estadounidenses podrán beneficiarse de este sistema cada año.
Tras enfrentar retrasos por falta de personal durante la pandemia de COVID-19, el Departamento de Estado ha mejorado sus procesos, logrando reducir los tiempos de espera en un tercio en el último año.
La mayoría de las solicitudes ahora se procesan en menos de las seis a ocho semanas habituales, y se espera que este sistema en línea acelere aún más el tiempo de procesamiento.
Los solicitantes podrán cargar sus documentos, fotos y pagos de forma segura a través del portal www.Travel.State.Gov/renewonline, evitando el trámite de enviar formularios y cheques por correo.
Rena Bitter, secretaria asistente para asuntos consulares, indicó que en el futuro el programa podría expandirse para incluir a estadounidenses en el extranjero, aquellos con un segundo pasaporte, y renovaciones para menores.