NUTRICIÓN

Esto le pasa a tu cuerpo si desayunas menudo todos los días

El menudo, uno de los platillos más sabrosos de la cocina mexicana, ha sido objeto de numerosos mitos, especialmente en relación con su alto contenido de grasa

Menudo, uno de los platillos más sabrosos de la cocina mexicana.
Menudo, uno de los platillos más sabrosos de la cocina mexicana.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

El menudo, un platillo tradicional de la cocina mexicana, ha sido objeto de numerosos mitos, especialmente en relación con su contenido graso.

Sin embargo, este icónico caldo, conocido también como pancita o mondongo, tiene beneficios nutritivos que lo posicionan como una opción saludable cuando se consume de forma moderada y con ingredientes de calidad.

El menudo todos los días

La nutricionista Angélica Pérez aclara que el menudo aporta proteínas, lípidos, carbohidratos complejos, fibras, vitaminas y minerales esenciales para el organismo.

Este platillo, preparado con estómago de res o de otros animales rumiantes como el chivo o borrego, destaca por ser una fuente rica en proteínas miofibrilares como actina y miosina, que son vitales para el desarrollo muscular. Además, contiene colágeno y elastina, componentes clave para la salud de la piel y las articulaciones.

El aporte calórico de la pancita de res es moderado: una porción de 45 gramos proporciona 40 kcal, 6.2 g de proteína y solo 1.7 g de lípidos. Además, es una excelente fuente de minerales como el calcio, hierro y selenio, lo que contribuye a una dieta equilibrada cuando se consume con moderación.

En México, el menudo se prepara de diversas maneras dependiendo de la región. En el norte, se acostumbra añadir maíz pozolero, mientras que en estados como Oaxaca, se enriquece con verduras como ejotes y zanahorias.

En Jalisco, la receta varía al emplear panza de borrego, y en Hidalgo se le agrega un toque especial con canela y xoconostles.

Comerlo todos los días

A pesar de sus beneficios, quienes padecen problemas digestivos como gastritis o reflujo deben moderar su consumo, ya que el chile y otros condimentos pueden irritar el estómago.

Como sucede otros alimentos, no es recomendable comer menudo todos los días, ya que la primera consecuencia de ingerir siempre los mismos alimentos puede derivar en un déficit de algún nutriente porque aunque repetimos la ingesta de macronutrientes como los hidratos de carbono, proteínas o grasas, la diversidad de los alimentos es clave para estar saludables.

En cualquier caso, como parte de una dieta variada, el menudo no solo es delicioso, sino también un platillo que puede aportar importantes nutrientes cuando se consume de manera responsable y con los ingredientes adecuados.