Las discusiones y peleas por tener la razón de quién es la banqueta son más comunes de lo que cree, ya que todos los días hay personas buscando donde estacionar su auto y hay otras defendiendo o apartando el espacio frente a su casa, incluso se llegan a utilizar letreros de 'prohibido' estacionarse o 'se ponchan llantas gratis' para evitar que alguien se estacione en el lugar.
Antes de iniciar una discusión se debe de conocer cuáles son los derechos que se tiene sobre esta vía pública, tanto la persona que se estaciona como la persona que vive frente, de esta manera se pueden evitar problemas, además se debe tener en cuenta lo que dice la ley sobre el espacio.
Antes de continuar debes saber que la banqueta le pertenece a todos, independientemente de que tengas carro o no, ya que el espacio es parte de la vía pública, y tu propiedad es únicamente la parte construida o donde inicia tu terreno.
Te podría interesar
¿La baqueta de mi casa a quién le pertenece?
Como ahora ya sabes que la banqueta es parte de la vía pública, significa que es propiedad de todos y es en ella donde las autoridades municipales o federales la utilizan para colocar señalamientos y postes de energía eléctrica o de telefonía, por lo que no necesariamente es de la persona que vive frente a ella.
¿Qué derecho tengo sobre la banqueta?
Una persona se puede estacionar en la banqueta siempre y cuando no obstruya el acceso (cochera) a la vivienda o negocio, entonces si la vivienda tiene una entrada o salida de vehículo ningún auto puede tapar un acceso, por lo que en caso de que así suceda la persona afectada podría llamar a una grúa. Pero si no se cuenta con cochera, cualquier persona puede estacionarse sin ningún problema y por tiempo indefinido.
Debes saber que ninguna persona puede apartar con objetos la banqueta para evitar que los autos se estacionen, en caso de que así suceda estaría ocurriendo una falta cívica más no un delito, por lo que la autoridad correspondiente podría interponer alguna sanción, pero lo ideal es que los vecinos dialoguen y lleguen a un acuerdo por el espacio.