Desde que comenzaste a trabajar, tu empleador debería haber comenzado a hacer aportaciones equivalentes al 5% de tu salario para tu Subcuenta de Vivienda del Infonavit.
Si no has utilizado esos fondos, ahora puedes solicitarlos
Te podría interesar
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece a los empleados la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios para la compra de una vivienda, terreno o departamento.
En la administración actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han introducido nuevas opciones para estos créditos, incluyendo la posibilidad de combinarlos con familiares, amigos o parejas.
Recientemente, Infonavit informó que el interés en adquirir viviendas a través del instituto alcanzó un nuevo máximo en el segundo trimestre del año.
Según la encuesta del Infonavit, el 62% de los trabajadores está interesado en obtener un crédito para comprar vivienda, mientras que otro grupo busca financiamiento para construir en terrenos propios.
Además, el 31% de los encuestados está interesado en cofinanciar con la banca comercial.
Para quienes nunca han utilizado su crédito del Infonavit y están próximos a pensionarse, la institución permite solicitar la devolución del dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda.
Si deseas conocer los detalles sobre cómo realizar esta solicitud, te lo explicamos a continuación.
Si has trabajado y cotizado en el Infonavit, pero nunca solicitaste un crédito hipotecario, puedes obtener el dinero acumulado en tu Subcuenta de Vivienda antes de pensionarte.
Las aportaciones equivalentes al 5% de tu salario, hechas por tus empleadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se acumulan y generan rendimientos con el objetivo de ofrecerte un crédito o ahorrar para tu retiro.
Para solicitar la devolución de estos recursos, los requisitos dependen del régimen bajo el cual cotizaste:
- Ley del Seguro Social de 1973: Recibirás los recursos y rendimientos directamente en tu cuenta bancaria
- Ley del Seguro Social de 1997: Los fondos se transferirán a tu cuenta de Afore para sumar al monto de tu pensión
- Fondo de Ahorro 72-92 y Subcuenta de Vivienda Solo Infonavit: Debes solicitar la devolución en la institución
El trámite es gratuito y se realiza a través del sitio web Mi Cuenta Infonavit. Necesitarás tu firma electrónica avanzada (e.firma) del SAT, una cuenta bancaria con CLABE, y una resolución de pensión del IMSS.
Si tienes dudas, puedes llamar al 800 008 3900 o acudir a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi).
No hay un límite de tiempo para solicitar la devolución, pero si pasan 9 años después de tu dictamen de pensión, el Infonavit te recordará hacer el trámite.