El IMSS te ayuda económicamente a formalizar tu matrimonio, por lo que si tienes planes con tu pareja de casarse, podrán recibir un apoyo monetario para reducir los gastos en sus planes; pocas personas saben de este beneficio así que aquí te decimos cuáles son los pasos a seguir para obtener el dinero.
El IMSS beneficia tu bolsillo apoyándote para que te cases, pero debes de cumplir algunos requisitos ante la dependencia para poder cobrar el dinero del apoyo; los pasos son muy sencillos y el dinero puede ser depositado a tu cuenta en poco tiempo.
Formalizar tu matrimonio tiene sus beneficios; es por eso que la dependencia de la salud apoya a todas esas parejas que comienzan esa etapa importante en pro de la familia.
Te podría interesar
IMSS da apoyo económico para el matrimonio
Este apoyo que ofrece la dependencia es una prestación que tienen todos los trabajadores asegurados en la dependencia, el dinero que se da solo puede ser cobrado una sola vez y siempre y cuando se lleve a cabo la boda civil, por lo que no bastaría el casarse por la iglesia.
El dinero que te da el IMSS para casarte es parte de los retiros parciales de la dependencia con recursos de tu cuenta Afore y no implicará ninguna reducción en las semanas de cotización, ya que es un apoyo por matrimonio.
El apoyo es un gasto de matrimonio que se cubre con los recursos de tu Cuenta Individual, así que si estás interesado, debes acercarte a la dependencia a resolver dudas en caso de que tengas en puerta el matrimonio.
El trámite en el IMSS es completamente gratuito, pero deberás acudir a tu Unidad Médica Familiar (UMF) donde se solicita como Resolución de Ayuda para Gastos de Matrimonio.
Requisitos para solicitar apoyo para matrimonio de IMSS
La cantidad de dinero que se da es el equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
- Tener acreditado un mínimo de 150 semanas ante el IMSS en el seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez a la fecha de celebración del matrimonio.
- No haber obtenido este derecho con anterioridad.
- Estar vigente como asegurado. En caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio, podrá solicitarse la prestación si el matrimonio fue contraído dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja.
- Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Afore con información del Trabajador, su identificación oficial, y su comprobante de domicilio (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).
Así que si cuentas con IMSS y te quieres casar puedes solicitar la prestación en dinero equivalente a 30 días de salario mínimo general que proveniente de la cuota social que aporta el Gobierno Federal a la cuenta individual, que puede retirar un trabajador asegurado a través de la Afore cuando contrae matrimonio civil.