TRABAJADORES

LFT: ¿Qué pasa si tienes días sin usar de tus vacaciones?, ¿se acumula o se pierden?

Hay que recordar que en el 2023 entró en vigor la nueva ley sobre el periodo de descanso en los empleados en México; conocer las normas es vital

Las vacaciones son importantes para cada trabajador
Las vacaciones son importantes para cada trabajadorCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Uno de los beneficios más importantes para los trabajadores en México son las vacaciones, aunque no siempre se pueden tomar en la fecha que se cumple años de ingreso, sí se cambian para otras fechas que se acomode mejor para el empleado, pero ¿qué pasa si tienes días sin usar de tus vacaciones?, ¿se acumula o se pierden?

¿Qué pasa si tienes días sin usar de tus vacaciones?

De acuerdo con el artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deberán tomar sus vacaciones en los siguientes seis meses.

Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

Doce días de vacaciones en el primer año de trabajo

Artículo 77. Los trabajadores que presten servicios discontinuos, jornadas especiales y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.

Artículo 78. Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos.

Artículo 79. Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración, y en ningún caso podrán permutarse por permisos con o sin goce de sueldo.

No existe un apartado en específico en el que se menciona si pueden ser acumulables las vacaciones, pero lo recomendable es que se tomen en el tiempo que marca la ley que son los siguientes seis meses de la fecha que corresponde al ingreso a laborar.

Puede ocurrir, pero eso ya es un acuerdo entre patrón y empleado de que sí se te puedan acumular, pero no está marcado en la Laye Federal del Trabajo, podría decir que es un acuerdo de palabra.