LEYES

¿De cuánto es la multa por estacionar el auto en la entrada de una casa?

Esta práctica que es bastante común puede traer consecuencias económicas para el conductor; esto es lo que se especifica sobre aparcar en espacios públicos

Esta es la multa por estacionarse en la entrada de una casa
Esta es la multa por estacionarse en la entrada de una casaCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Ver un coche estacionado frente a una casa es una práctica muy usual en México. ¿Conoces de cuánto puede ser la multa? Esto es lo que sabemos. También te puede interesar: Mi vecino me ponchó las llantas, ¿se puede proceder legalmente?

En México cada estado tiene su propio reglamento particular, por lo que no se puede establecer una norma nacional. Tomando en cuenta lo que dice el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México podemos generarnos una idea sobre los castigos o multas vigentes.

El citado documento mencionan que los autos pueden estacionarse en la vía pública, siempre y cuando sea “momentánea, provisional o temporal, sin que represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos, o se obstruya la entrada o salida de una cochera”, se lee en el Artículo 29.

La norma de la Ciudad de México establece una multa de 10, 15 o 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este concepto es una forma de calcular los impuestos, multas e infracciones, y se actualiza cada año. Para este 2024, tiene un valor de 108.57 pesos, por lo que el castigo económico se traduce a un rango de entre mil 85.7 pesos (10 UMA) hasta los 2 mil 171.4 pesos (20 UMA).

¿Dónde está prohibido estacionarse?

Como se anticipó, es posible ocupar algún espacio en la vía pública, si se respeta una serie de condiciones y no afecte a terceros. No obstante, hay una lista de espacios donde no se puede negociar el aparcamiento y queda totalmente prohibido estacionarse. Estos son algunos de los casos más importantes a tener en cuenta:

  • Cualquier banqueta, cruce peatonal o similares.
  • Vialidades exclusivas como las ciclovías, de tránsito primario, carriles para el transporte público y, también, sobre puentes o estructuras elevadas.
  • En los ingresos del transporte público
  • En sentido contrario a la circulación de la calle en sí.