El uso del celular en el trabajo pudiera ser una práctica común y que no implicaría realizar labores dentro de una empresa, pero hay compañías que prohíben que sus empleados lleven consigo un teléfono móvil por lo que existe la duda sobre que dice la Ley Federal del Trabajo respecto a este tipo de prohibiciones.
Hay lugares de trabajo que no es posible llevar el aparato de comunicación porque según está dentro de las políticas de la empresa, por lo que hay quienes lo llevan consigo, pero escondido para no ser sorprendidos, es por eso que hay casos de despido por este motivo.
De los casos que también se presentan es que cuando a un empleado se le ve usando el móvil se le retira y se le entrega al salir de su jornada de trabajo, pero también hay sanciones y para todo esto la Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene cierta postura.
Te podría interesar
¿La LFT me protege si uso el celular en el trabajo?
La Ley Federal del Trabajo no especifica nada respecto al uso del celular en los lugares de trabajo o durante el horario laboral, por lo que esto queda a consideración del empleador, así que cada empresa puede estar facultada para tener restricciones sobre el uso del teléfono celular en sus instalaciones.
Pero, por otro lado, la LFT especifica que la prohibición del celular debe de ser justificada, es decir, la empresa debe explicar por qué no se permite el aparato al trabajador, los motivos más comunes son la seguridad, confidencialidad o que ponga en riesgo algún proceso.
En las empresas donde más se da la prohibición del celular es en las fábricas, ya que un teléfono inteligente puede interferir con los procesos de producción o puede ser una distracción mientras se realizan labores que impliquen un peligro; hay empleos donde se maneja información sensible, tal es el caso de los bancos o las cárceles, donde por motivos de seguridad los trabajadores no introducen celulares.
Si el celular está prohibido en una empresa, los motivos deben de ser aclarados desde el inicio de las labores del empleado, por lo que deben estar asentados en el reglamento interno de cada empresa.
De acuerdo con el artículo 132, fracción XVIII, el patrón está obligado a “fijar visiblemente y difundir en los lugares donde se preste el trabajo, las disposiciones conducentes de los reglamentos y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como el texto íntegro del o los contratos colectivos de trabajo que rijan en la empresa”.
Los trabajadores están obligados a observar dichas disposiciones contenidas en el reglamento para poder acatarlas en momento y forma según especifiquen el reglamento. Cabe señalar que el reglamento de la empresa debe estar documentado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, según los establece el artículo 121 de la ley antes mencionada.
En caso de que los acuerdos no se lleven a cabo, no se cumplen, no hay justificación en la LFT para que te prohíban el uso del celular en tu trabajo. Si te quieren obligar puedes acudir a la junta de Conciliación y Arbitraje a levantar la queja y será la dependencia quien tome acciones contra tu patrón o empresa.
Si hay o no celular, el trabajador tiene la obligación de cumplir con su trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos, según lo establece el artículo 134, fracción IV de la LFT, para más información puedes entrar al sitio web de la LFT en línea.