Encontrarte con una serpiente de cascabel no es algo del todo común, sin embargo estamos en la época del año en la que a estos reptiles les gusta salir de sus madrigueras, por lo que debemos tener especial cuidado.
Lo más vulnerables ante estos animales son nuestras mascotas, en especial los perritos, ya que ante la rapidez de las serpientes, podrían no detectar que alguna se acerca o está cerca, por eso aquí te diremos lo que tienes que hacer en caso de que lomito sea mordido.
¿Qué pasa si una serpiente de cascabel muerde a mi perro?
Un perro puede encontrarse cara a cara con una serpiente de cascabel escondida entre rocas, hierba alta o maleza, la cual podría atacar en cualquier momento si se siente amenazada. Comuníquese con un veterinario lo antes posible para recibir tratamiento, que podría implicar un antídoto.
Te podría interesar
Si tu perro es mordido, podría presentar hinchazón alrededor de la mordedura, aunque sin progresar de forma significativa. Los signos de una picadura venenosa incluye hinchazón extensa, un sangrado importante, debido a las propiedades del venenos y un par de grandes marcas de colmillos. Puede ser difícil ver esas marcas si la herida ya está hinchada.
Que la herida no sea más grave
De camino al veterinario, lo principal es tratar de el perro no agrave la herida, ya que al sentir dolor, es probable que se mueva mucho o trate de rascarse, por lo que será clave tratar de mantenerlo tranquilo.
Es importante saber que no se debe hacer un torniquete ni intentar otras prácticas de primeros auxilios como aplicar hielo al perro. No intentes succionar el veneno.
Si no tienes cerca un veterinario o quieres actuar de forma inmediata, estas son algunas recomendaciones.
- Enjuagar la herida con agua para eliminar el veneno
- Mantener la zona mordida por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo de sangre a la zona
- Si vas a moverlo en automóvil, es útil que te acompañe otra persona para que vigile a tu mascota
Una vez más, la prevención es la mejor opción. Las clases de entrenamiento para la aversión a las serpientes de cascabel también ayudan al perro a aprender a evitar el sonido de una serpiente de cascabel.
¿Cómo suena una serpiente cascabel?
Los segmentos de cascabel al final de la cola de las serpientes de cascabel son huecos. Chocan entre sí, produciendo el sonido de traqueteo cuando se sacude vigorosamente la cola.