Estados Unidos había detenido la exportación de aguacate desde México, pero poco a poco se ha ido reanudando el comercio de este fruto y posiblemente hoy lunes 24 de junio quede resuelto por completo el freno que se le había puesto; el embajador de EU, Ken Salazar visitó Michoacán hace algunos días para corroborar que todo marche bien con el comercializado fruto.
En la conferencia mañanera de este 24 de junio en Palacio Nacional, el Presidente de México aseguró que el tema del aguacate está por resolverse y que su exportación se estaría normalizando porque se tiene buena relación con Estados Unidos.
"Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuaran de manera unilateral, llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el 'modito', para qué tanta prepotencia, para qué tanto hacerse sentir, si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación", dijo el presidente AMLO.
Te podría interesar
Por lo tanto, el gobierno de Michoacán y el de Estados Unidos se mantienen en comunicación para que el comercio de aguacate como el del mango marche de manera normal como anteriormente se estaba haciendo.
También el presidente de México criticó que la decisión de parar el comercio de aguacate y que el presidente Joe Biden no estuviera enterado, pues cada agencia de EU toma decisiones por su cuenta sin que se considere informarle a su presidente.
"Bueno, se ha avanzado bastante, yo creo que hoy queda resuelto, ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate, de mango, y hoy que va a estar el embajador de Michoacán, creo que va a quedar resuelto", concluyó el presidente de México.
Desde el 15 de junio la exportación de aguacate se había detenido, luego de que dos inspectores fueran agredidos en una supuesta manifestación de policías en Michoacán.