Indiscutiblemente el aguacate es uno de los productos alimenticios mexicanos más caros y de los más codiciados en el extranjero; pero, el pasado fin de semana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente las importaciones del también llamado ‘oro verde’ por situaciones de inseguridad en Michoacán
El gobierno de Estados Unidos, actualmente encabezado por el demócrata Joe Biden, dio a conocer su decisión a la Asociación de Exportadores de Aguacate en México el 15 de junio pasado, luego de que dos inspectores de dicha dependencia fueron retenidos y agredidos por un grupo de personas en el municipio de Aranza, Michoacán.
“Derivado del incidente con nuestros inspectores, por instrucciones del oficial de seguridad regional de la Embajada, se ha decidido suspender todas las operaciones en el Estado”, ´aseguraron las autoridades estadunidenses.
Te podría interesar
El 19 de junio pasado, autoridades federales y estatales de México mencionaron que se reunirán con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para evaluar la cadena de producción del aguacate y considerar reanudar la importación.
Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, mencionó en su cuenta de X, antes Twitter, que en la reunión estará presente el embajador estadunidense y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
¿Por qué motivo el precio del aguacate podría disminuir?
De acuerdo con Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la suspensión de la exportación podría beneficiar a los consumidores en México, dado que se deberá de vender en el mercado nacional y los precios disminuirán por la demanda.
“Percibo que están detenidos los cortes y que parte de esa producción se irá al mercado nacional y los precios tenderán a mejorar de alguna manera”, dijo en entrevista.
También se precisó que a esto se sumó el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, quien mencionó que es temporada de altos precios del aguacate y si bien pudieran registrar una baja todo dependerá de qué tanto reduzcan su margen de ganancia tanto los distribuidores como los comercializadores.