REGLAMENTO VIAL

Licencia de conducir: por estas razones pueden cancelar el permiso de manejo

Aunque cada estado tiene su propia legislación, estos motivos son los que más figuran como razones para retener este importante documento

Licencia de conducir: por estas razones la pueden cancelar
Licencia de conducir: por estas razones la pueden cancelar Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La licencia de conducir es el permiso que todo conductor tiene que tener a la hora de transitar en México. Estas acciones o actitudes son motivo para cancelar este importante permiso. También te puede interesar: en este estado puedes tramitar la licencia permanente totalmente gratis

En México, cada estado tiene su legislación vial, por lo que cada región puede considerar ciertas actitudes como una falta y otras tantas ser más laxas. Sin embargo, la mayoría de reglamentos coinciden en las razones por las que pueden anular la licencia de conducir, según los expertos. Estas acciones son mérito para la suspensión temporal:

  • Tener dos o más sanciones en el periodo de un año por conducir un auto en estado de ebriedad. 
  • Tener tres o más sanciones en un periodo de tres años por conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Al cometer cualquier falta por estar bajo la influencia de sustancias ilícitas o drogas.
  • Acumular dos suspensiones previas de la licencia de conducir.
  • Al demostrar que el título fue expedido con documentos falsos o información alterada.

La cancelación de la licencia de conducir varía dependiendo los marcos legales de cada estado. Por ejemplo, en la Ciudad de México va desde un año hasta tres, dependerá de la gravedad del asunto en que se esté involucrado.

Asimismo, no solo es cuestión de estar suspendido por un tiempo, sino que se debe cubrir una cuota que puede ascender hasta los 19 mil pesos. Nuevamente, todo está condicionado a lo que especifique el reglamento estatal del ciudadano.

Por otra parte, es posible que una persona quede totalmente inhabilitada para tramitar la licencia de conducir. Las razones principales son la acumulación de faltas previas, así como alguna incapacidad mental o física. Será una autoridad judicial o administrativa la que así lo determine de acuerdo con el desenvolvimiento del caso.