En México una buena botana es esencial para las reuniones, fiestas, o simplemente cualquier día y hay para todos los gustos, desde sencillas y económicas hasta las más completas y con algún costo mayor. Expertos han decidido cuál es la botana mexicana más rica en el mundo. Muchos de los que lean la nota coincidirán y otros no tanto, pero de que es sabrosa eso que ni qué.
Esta es la botana mexicana más rica del mundo
Taste Atlas, sitio especializado en gastronomía alrededor del mundo señala cuál es la botana más deliciosa de México en el mundo y es nada más y nada menos que los esquites, como también se le conoce elote desgranado, o elote en vaso. Se le considera la botana más rica debido a que tiene una calificación de 4.6 de un total de 5. Se lleva a algunas otras.
Te podría interesar
Los esquites, una botana por todos amada
La página especializada, incluso hasta define lo que son los esquites y vaya que está bien informada, pues da santo y seña de lo que es esta botana.
Esquites es el nombre de la popular comida callejera mexicana que generalmente se consume como refrigerio para llevar. Se elabora con granos de maíz maduros, epazote y sal. El maíz se asa y se raspa, o se cocina con epazote, y luego generalmente se sirve en tazas pequeñas, cubierto con chiles, jugo de limón o queso cotija.
A veces se sirven crema agria, mayonesa y chile pequín en polvo como acompañamiento para que todos puedan agregar los ingredientes según sus preferencias personales. El nombre esquites se deriva de la palabra náhuatl izquitl, que significa maíz tostado.
Según la recete tradicional, los ingredientes deben ser 2 cucharadas de manteca 1/4 cebollas, picada finamente 1 diente de ajo, picada finamente 2 chiles de árbol 4 tazas de elote en grano 1 litro de agua 3 ramitas de epazote suficiente de sal suficiente de pimienta al gusto de mayonesa al gusto de queso fresco, desmoronado al gusto de chile piquín al gusto de jugo de limón.
Es muy fácil de preparar los esquites
Para prepararlos hay que sofreír cebolla. Agregar ajo, chiles de árbol. Ya cuando se fríen hay que agregar los granos de elote, agua y epazote, se debe sazonar con sal y pimienta, cocinas 30 minutos hasta que los granos estén bien suavecitos. Se sirve en carritos de barro o desechables, se les coloca mayonesa, queso fresco, hile piquín y limón.
En el norte, el modo de preparación es distinto, pero más sencillo, pues hay que dejar los elotes en agua hasta que estés suaves, luego se ponen en un vaso desechable, se le agrega mayonesa, queso y chile.
En algunas partes, a los esquites se les agrega cabezas o patas de pollo, y como en otras zonas como en Monterrey se ponen en una bolsa de plástico y se le llama el Mugrero, pues además lleva frituras y su nombre le queda a la perfección.