PICADURAS

Arañas patonas: esto ocurrirá en tu cuerpo si te pica una

Las arañas patonas o de patas largas son más comunes de lo que podemos pensar

Es importante no matar a esta especie de araña
Es importante no matar a esta especie de arañaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Muchas veces ha sido temida y señala por su aspecto, para algunas personas, hasta repugnante; incluso al verla, es frecuente que también provoque sustos; nos referimos a la araña patona, también conocida como araña de patas largas o arañas lobo.

Como todos los animales e insectos, este arácnido tiene características sorprendentes, pues las arañas patonas son muy fáciles de reconocer, ya que tienen ojos brillantes, cuerpos peludos, son extremadamente delgadas y de largas patas, extremidades que les permiten desplazarse a gran velocidad para capturar ágilmente a sus presas, o en su defecto, huir de sus depredadores.

Se encuentran en la gran mayoría de los hogares

De acuerdo a información del doctor César Gabriel Durán Barrón, investigador de la Faculta de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Autónoma de México (UNAM), “las arañas patonas son como los perros, todo mundo tiene una”, comentó en entrevista para Gaceta UNAM, al explicar que tan común es la presencia de estas arañas.

Además, la araña patona es una especie “sinantrópica”, lo que quiere decir que puede vivir dentro o fuera de los hogares: Uno de los sitios más comunes para encontrarlas son los jardines, puntos donde hay madera o leña, rincones y techos de los hogares.

¿Qué ocurre si una araña patona me pica?

Para alivio de muchas personas, las arañas patonas no significan un real peligro para los humanos, al contrario, suelen traer algunos beneficios.

No son “malignas”, ya que la mayoría no tiene la capacidad de perforar la piel con sus colmillos, además de que solo atacan cuando se sienten amenazadas.

De presentarse alguna picadura, los síntomas suelen ser muy leves, ya que solo provocan enrojecimiento de la piel, hinchazón y dolor en la zona afectada. Son muy raros los casos que presentan signos de alergias al veneno de este tipo de arañas.

En caso de que sufras una picadura de una araña patona, solo debes lavar con agua y jabón la zona de afectada, además de rascar el punto de la mordedura; si es posible, usa alguna crema desinflamatoria.

¿Por qué razón no debes matar a la araña patona?

El consejo de los científicos es que evites matar estos insectos, ya que participan activamente en el equilibrio de los ecosistemas y la biodiversidad, ya que dentro de la cadena alimenticia, las arañas patonaas contrarrestan plagas.